Maduro y Putin
Nicolás Maduro y Vladimir Putin, Presidente de Rusia, país que se ha convertido en el principal proveedor de armas de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela.

www.fuerzasmilitares.org (29DIC2016).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 28 de noviembre de 2016 en una alocución televisada que su país recibiría nuevo material de aviación y de defensa aérea. Lo que aumentaría todavía más la capacidad bélica de Venezuela, que precisamente en esos dos aspectos ya está cualitativa y cuantitativamente muy por encima de los demás países de Latinoamérica. Sus palabras fueron "Pronto habrá buenas sorpresas sobre la llegada de nueva tecnología en aviación y en defensa área proveniente de China y Rusia para seguir haciendo de nuestra patria una patria de paz, soberana, libre e independiente".

Él parece creer que el único país que tiene derecho a tomar decisiones importantes sobre su seguridad y defensa, es Venezuela, pues manifestó total rechazo frente al anuncio del mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, de que Bogotá iniciaría conversaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en busca de un acuerdo de cooperación. ¿Acaso Colombia no tiene derecho a buscar esta clase de acuerdos persiguiendo ser "una patria de paz, soberana, libre e independiente"?  A continuación el comunicado oficial de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela:

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Este anuncio quebranta la palabra empeñada por el presidente Santos en el año 2010, frente al Presidente Hugo Chávez, de no concretar alianza militar con la OTAN.

El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra Región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra, violentan acuerdos bilaterales y regionales de los cuales Colombia forma parte (UNASUR, CELAC), a través de los cuales se declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Este anuncio desvirtúa los principios de Bandung que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que prohíbe expresamente a sus Estados Miembros formar parte de alianzas militares.

La República Bolivariana de Venezuela hará valer todas las instancias diplomáticas y políticas a su alcance, para impedir que organizaciones bélicas con pernicioso expediente de guerra y violencia en el mundo perturben la paz de nuestra Región.

El Gobierno bolivariano de Venezuela, en aras de la unión y la integración de la Patria Grande, exhorta al Gobierno de Colombia a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica, y hace votos para que atienda el llamado histórico de paz y unidad de nuestros Libertadores.

¡¡¡NO A LA OTAN EN SURAMÉRICA!!!!

¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

Caracas, 25 de diciembre de 2016

 

(Douglas Hernández, Medellín)