Pasaporte Colombiano
La expedición del pasaporte colombiano tendrá un incremento a partir del 1ro de enero de 2017

www.fuerzasmilitares.org (01ENE2017).- El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó que a partir del primero de enero de 2017, la expedición del pasaporte colombiano tendrá un incremento de 10%. Esta decisión se formaliza a través de decreto 2200 del 30 de diciembre de 2016 del Ministerio de Hacienda.

En el mismo decreto se establece igual incremento para otras diligencias, tales como la expedición de visas, actuaciones notariales y documentos de identidad.

Este incremento lleva a que a partir de hoy el pasaporte electrónico ordinario cueste 163.000 pesos y el pasaporte electrónico ejecutivo cueste 253.000 pesos. Pero además, hay que sumarle a ese costo el impuesto departamental si usted saca su pasaporte en una Gobernación. 

En dólares, el pasaporte ordinario electrónico costará 145 dólares, mientras que pasaporte ejecutivo ordinario 214 dólares. En euros, el pasaporte ordinario electrónico costará 107, mientras que pasaporte ejecutivo ordinario 156.

Señala el Ministerio de Relaciones Exteriores que "si bien las tarifas base establecidas por la Cancillería no se modifican, el valor total sí cambiará obedeciendo a las modificaciones en los valores del impuesto de timbre, que es una contribución con la que la DIAN grava los diferentes bienes y servicios que suministra el Estado a través de sus diferentes entidades".

 

(Douglas Hernández, Medellín)