Inflación
La subida de precios afectará distintos aspectos de la vida de los colombianos.

www.fuerzasmilitares.org (01ENE2017).- Los colombianos inician el año 2017 con aumentos por doquier. Deberán enfrentar todos estos nuevos retos con apenas un 7% de incremento en los salarios. Le traemos un resumen de 10 cosas de la cotidianidad que se verán incrementadas en este nuevo año, para que vaya haciendo sus cálculos. Hay que tener en cuenta que el bienestar general de la población y su calidad de vida, tienen un impacto directo y decisivo en el tema de la seguridad ciudadana.

(1) Salario mínimo.

Luego de una negociación fallida entre sindicatos y empresarios, el Gobierno Nacional fijó por decreto el salario mínimo para 2017 en 737.717, más el subsidio de transporte de 83.140 pesos. El aumento fue de $ 48.261, es decir, el 7 % de incremento con relación al año 2016.

(2) Gasolina.

En la reforma tributaria recién aprobada se incluyeron unos "impuestos verdes" que establecen un alza en los precios de los combustibles fósiles desde el primer día del 2017. En el caso de la gasolina el impuesto será de 135 pesos por galón, y de 152 para el ACPM. Téngalo en cuenta si usted es propietario de un vehículo automotor. Además este incremento se verá también reflejado en el costo de los fletes de alimentos y mercancías en general, lo que seguramente se trasladará al costo final de esos productos.

(3) Peajes.

Desde el 1ro de enero todos los peajes de Colombia aumentaron de precio según la cifra esperada de inflación o IPC, que estaría entre 5,5 y 6 por ciento. Para los transportadores este es otro costo importante que hará que los costos de los fletes de alimentos y mercancías se incrementen.

(4) Alimentos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hasta noviembre de 2016 los precios de los alimentos habían subido un 7,54 % en los últimos 12 meses. En diciembre no se sintió el alza, debido a los acuerdos de congelación de precios en las centrales de abasto,pero esos acuerdos solo aplicaban en diciembre de 2016, por lo que partir de enero de 2017 entran nuevamente en el libre juego de la oferta y la demanda. Además los precios de los alimentos tendrán incorporados los aumentos a la gasolina y el ACPM, así como el incremento del costo de los peajes, entre otros asuntos de similar tenor.

(5) Cuotas de las EPS.

Según la ley colombiana que regula la materia, los trabajadores deben aportar el 4 % de sus salarios al sistema de salud, obviamente si los sueldos suben 7 por ciento, entonces las cuotas de los trabajadores aumentarán en igual proporción. Esperemos que el servicio que las EPS prestan mejoren el alguna proporción aunque sea mínima. 

(6) SOAT y multas de tránsito.

El valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT y las multas de infracciones de tránsito aumentan según el salario mínimo, que para este año subió 7 por ciento.

Por ejemplo, el SOAT para un carro familar de menos de 1.500 CC, de modelo posterior al 2008, pasará de 259.250 pesos, a costar 277.397 pesos.

En relación con las multas, la que sanciona el no usar cinturón de seguridad, pasará de 344.730 pesos a 368.860 pesos en el año 2017. 

(7) Arrendamientos.

Los cálculos para el incremento del arriendo de un inmueble, se hacen tomando como base el incremento del Índice de Precios al Consumidor o IPC, cuya cifra oficial se dará a conocer en el transcurso de esta semana, y se espera se ubique entre 5.5 % y 6 %.

(8) Tarjetas de crédito.

Para los créditos de consumo, la tasa de usura pasó de 32.99 % en el 2016 a su máximo histórico para el primer trimestre de 2017, donde se ubica en 33.51 %.

La tasa de usura de los créditos de consumo, o tarjetas de crédito, pasó de 32,99 por ciento en 2016 a su máximo histórico para el primer trimestre del 2017: 33,51 %. De esta manera la tasa mensual más alta que su banco le cobrará por su tarjeta de crédito es de 2.79 %.

(9) Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo a la reciente Reforma Tributaria, el IVA subió del 16 al 19 %, y viene a gravar a cerca del 50 % de los productos de la Canasta Básica Familiar. Hay que tener en cuenta que las tiendas de cadena y los supermercados tienen plazo hasta febrero para agotar las existencias gravadas con el anterior IVA del 16 por ciento, e introducir en sus productos el nuevo impuesto del 19 %. Por esto es recomendable comprar a principios de mes y no al final, cuando ya los productos tengan el incremento en el IVA.

(10) Pasaportes.

Como ya habíamos informado en una nota anterior (ver nota), el costo de la expedición de un pasaporte colombiano, se incrementó en un 10 %. De manera que si usted estaba pensando viajar o irse del país buscando nuevas oportunidades, esta es una primera barrera que deberá superar.

 

Pero esto no es todo. Una vez se de a conocer la cifra oficial del IPC, los colegios, universidades, y empresas de transporte -entre otros- fijarán el valor de sus servicios para el 2017.

 

(Douglas Hernández, Medellín)