Timochenko
Rodrigo Londoño expresó en Twitter su malestar ante las críticas recibidas.

www.fuerzasmilitares.org (03ENE2017).- A raíz de las críticas suscitadas por la divulgación de un video donde se aprecia a delegados de la ONU bailando con guerrilleras de las FARC, el máximo líder de esa organización expresó con enojo su rechazo a las observaciones. 

Rodrigo Londoño, alías Timochenko, manifestó a través de su cuenta de Twitter: “No saben cómo hacer noticia con las @FARC_EPueblo, el escándalo de la semana es que celebramos la bienvenida del #AñoNuevo”. Agregando luego: “Tanto las @FARC_EPueblo y @COL_EJERCITO le dimos la bienvenida al nuevo año sin el rigor de la guerra entre las partes. ¿Ese es el problema?”.

Si bien fueron muchas las críticas y cuestionamientos a su neutralidad y su papel en la verificación que recibió la Organización de las Naciones Unidas por los delegados parranderos, hay que entender que se trató solo de dos personas, y no por ello podemos cuestionar a la organización en su totalidad. En vista de ello la propia ONU se manifestó oficialmente rechazando el actuar de sus dos funcionarios.

A Timochenko no parecieron importarle demasiado las críticas de los políticos colombianos, en particular de los del Centro Democrático, pero reaccionó cuando la ONU se manifestó, reconociendo que esta instancia supranacional es de suma importancia para el proceso de paz que se adelanta en Colombia y que su postura oficial frente a estos hechos es para tenerla en cuenta.

El video fue grabado en el punto de preconcentración de Conejo, en la Guajira (donde ya antes se había presentado un escándalo por un evento de "pedagogía" no autorizado a las FARC por el Gobierno Nacional). La divulgación de las imágenes generaron mucha polémica. Incluso la representante a la Cámara María Fernanda Cabal señaló de forma radical -como le es usual- que el video es una muestra de que no se puede confiar en el protocolo de verificación de la ONU.

 

(Douglas Hernández, Medellín)