El Congreso de la República criticó este martes el proyecto de ley que busca ratificar el convenio bilateral de extradición entre Colombia y México. Todo indica que hay una seria amenaza de hundimiento de la ley que ratifica el convenio bilateral.

La presidenta de la comisión de asuntos internacionales del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, dijo que el temor de los legisladores está basado en que “México tiene la corrupción más alta que hay en América Latina, está permeado por el narcotráfico y basta mirar la crisis que está viviendo este país”.

“Ese tratado puede ser un boquete para la impunidad porque los narcotraficantes si se van para México por vía de extradición pues las víctimas en Colombia no van a tener ningún tipo de reparación ni va a darse realmente justicia en ninguno de los dos países”, aseguró.

Y continuó: “Hay unas dudas frente a las penas y por eso citamos al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, para que nos explique porqué si la extradición es para delitos trasnacionales, se ponen en el tratado penas de 3 años que puede ser por cualquier tipo de delito”.

Para la senadora Moreno Piraquive “definitivamente las cosas han cambiado porque la extradición no es como en aquella época en la que decían que era preferible una tumba en Colombia que una cárcel en otro país; ahora es muy distinto, prefieren un vacacional en México u otro país y no la justicia colombiana”.

El proyecto de ratificación del nuevo tratado de extradición se encuentra estancado en el Congreso hasta que el Gobierno responda a los legisladores.

elespectador.com