El director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, afirmó que la economía colombiana atraviesa un momento histórico sin precedentes, como lo demuestran resultados reconocidos por la comunidad internacional.

“En 2011, el crecimiento del PIB fue casi del seis por ciento, el mayor incremento en los últimos cuatro años, entre otros factores por el incremento de la inversión y por la locomotora minera”, aseguró el director de Planeación en un comunicado de prensa de la entidad.

Señaló que el PIB colombiano per cápita supera los 7.200 dólares, “lo que es meritorio dada la crisis mundial que ha significado una desaceleración global que golpea a las principales economías del mundo”.

Destacó que la producción industrial en 2010 y 2011 creció al 2,9% y 3,9% respectivamente y que la productividad laboral por trabajador llegó a 16.646 dólares. Dijo que el PIB por persona empleada en la industria llegó a 42.500 dólares.

“Los indicadores nos favorecen: el país alcanzó el nivel más bajo de desempleo desde que existen cifras, ubicándose por debajo de dos dígitos con un componente elevado de formalización. En el mismo sentido, las exportaciones de bienes y servicios presentaron un alza de 43 por ciento en 2011”, explicó el funcionario.

Indicó que ha continuado la recuperación de las exportaciones industriales. “La inversión extranjera alcanzó la cifra récord de 13.200 millones de dólares. En el entorno de los negocios, Colombia sigue siendo uno de los grandes reformadores, en la medición doing business 2012, tanto, que subió del puesto 47 al 42 entre 183 países”, agregó.

Sobre la medición IMD (International Institute for Management) se obtuvo a partir de una encuesta dirigida al empresariado colombiano, en la que tiene un peso considerable su percepción sobre diferentes aspectos relacionados con la competitividad, entre otros su propio desempeño.

“Para el Gobierno nacional, todas las mediciones provenientes de datos estadísticos y defuentes especializadas son un insumo para alimentar y focalizar las políticas y programas que en el Plan Nacional de Desarrollo ya se habían planteado con respecto a la infraestructura, innovación, entorno de los negocios, buen gobierno y ambiente macroeconómico”, aseguró Santa María.

Destacó que la Agenda Nacional de Competitividad de 2012 contiene acciones para dinamizar la actividad económica y mejorar el entorno para los negocios, con actividades concretas para ejecutar a lo largo del periodo de gobierno.

“El DNP lidera la Estrategia Nacional de Innovación que tiene tres pilares: capital humano, ciencia y tecnología e innovación empresarial y emprendimiento. Estas dos hojas de ruta y la mayor cantidad de recursos destinados para la ciencia, la tecnología y la innovación, que fueron asignados en el Sistema General de Regalías, le permitirán al país aumentar los niveles de inversión en investigación y desarrollo”, puntualizó.

elespectador.com