Abuso sexual infantil
Guerrilero de las FARC intentó violar a dos niñas.

www.fuerzasmilitares.org (07JUN2017).- El Mecanismo de Monitoreo y Verificación emitió un nuevo informe sobre la verificación de 10 situaciones que representarían violaciones del cese el fuego, y entre ellas se incluye el intento de violación por parte de un miembro de las Farc a dos niños de 3 y 9 años de edad.

El monitoreo indica que hay cuatro incumplimientos, tres violaciones del cese al fuego leves y tres graves, entre estos últimos casos, el intento de violación.

Lo que dice el informe es que el 10 de mayo de este año, en la zona veredal de Vidrí, Antioquia, el responsable del campamento de las Farc le informó al Mecanismo de Monitoreo local y a las autoridades competentes del incidente.

“En la noche del 09 de mayo del 2017, se produjo un intento de violación de dos menores de edad, 3 y 9 años, respectivamente, por parte de un miembro de las Farc-Ep de ese campamento”, afirma.

Lo que dice el Mecanismo, es que se reconoce que el responsable del campamento de las Farc actuó oportunamente al poner en conocimiento la situación y a la Policía.

Concluye que, “el incidente se produce dentro del Campamento de Farc y que el atacante de las menores edad, hasta ese momento, miembro activo de Farc-Ep, el hecho en sí, es una violación grave al acuerdo de Cese el Fuego y sus protocolos, dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad”, afirman.

Sobre el caso, el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, afirmó que el caso ya sería tratado por la justicia ordinaria.

“Los delitos cometidos, cualquier tipo de delito, después del 1 de diciembre no están cubiertos por la Justicia Especial de Paz sino por la justicia ordinaria. Esa persona debe ser puesta a disposición de la justicia ordinaria”, dijo.

Incursión militar

El Mecanismo también afirma que entre los hechos graves está la incursión militar que se hizo en la zona veredal de Colinas, ubicada en San José del Guaviare, y en la que resultó un militar herido.

“En tal sentido se aprecia la necesidad urgente de que se emitan las recomendaciones pertinentes a las partes del Acuerdo, en todos sus niveles, para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir, teniendo en cuenta que los protagonistas de este incidente son parte de las estructuras comprometidas a garantizar la seguridad de las ZVTN (zonas veredales). Finalmente la Conducción Nacional invita a las partes al estricto cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo y sus protocolos”, indica el informe.

Pero, también menciona que sí se dio una violación grave por parte del Gobierno Nacional por el sobrevuelo de un helicóptero el pasado sábado en la zona veredal de Caño Indio, ubicada en Norte de Santander, y que fue denunciado por Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

“El Componente Internacional dirime y concluye que el presente hecho constituye una Violación Grave al Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y sus protocolos, por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que las actividades aéreas no son de manera improvisada, ni a la libre interpretación de una sola persona y que este tipo de itinerario debe estar planificado y coordinado antes de su ejecución”, manifestó el mecanismo en su informe.

 

(elcolombiano.com)