Whitaker
Kevin Whitaker cuestionó la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, conocido con el alias de Náder.

www.fuerzasmilitares.org (10JUN2017).- Duro reclamo del gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en Colombia, por la decisión de la Corte Suprema de liberar a Julio Enrique Lemos, de las FARC.

El guerrillero es requerido en extradición por el secuestro de un ciudadano estadunidense, y que hace dos semanas fue excarcelado al amparo de la Justicia Especial pactada entre el Gobierno y las FARC.

En su carta, el embajador Kevin Whitaker advierte que alias ‘Náder’ es una persona extremadamente peligrosa y que cometió un secuestro despiadado e inhumano. 

El funcionario recordó, además, que su Gobierno apoya el acuerdo pero que la justicia es un principio central.

Es la primera vez que Estados Unidos le envía una comunicación como está a la Corte Suprema de Justicia recriminando por la liberación de un guerrillero de las FARC.

Todo inició con la decisión de la Corte Suprema de justicia de dejar en libertad a Julio Enrique Lemos, alias ‘Náder’, guerrillero de las Farc que fue capturado el pasado 25 de febrero fuera de una zona veredal y quien estaba pedido en extradición por Estados Unidos por secuestro y narcotráfico.

Estados Unidos reaccionó, su embajador, en un fuerte reclamo, envió a la Corte Suprema de Justicia con copia al presidente Juan Manuel Santos en la que asegura que el guerrillero cometió graves delitos con intereses personales contra un ciudadano estadounidense.

“Este fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, ciudadano americano (…) dado que el acusado en este caso es una persona extremadamente peligrosa, acusada en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, de un acto sumamente violento y criminal, llama poderosamente la atención de nuestro gobierno que la orden de esta Corte no consideró dichos factores", señala la misiva.

Agrega que no se tuvieron en cuenta los argumentos de Estados Unidos y que la liberación del guerrillero va en contravía al proceso de paz.

"El Acuerdo de Paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición".

Por último, hace una fuerte advertencia: "Finalmente, informo a la Corte que mi gobierno continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos que Lemos enfrente la justicia de Estado Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado".  

La carta fue enviada el 7 de junio a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El guerrillero fue trasladado a una zona veredal pero el proceso continúa y el Alto Tribunal deberá decidir sobre la favorabilidad de la extradición. 

 

(noticiasrcn.com)