Farc dejará armas.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que la guerrilla entregará 100% de sus armas, en un proceso supervisado por la ONU.

www.fuerzasmilitares.org (23JUN2017).- La paz no se alcanza "ni con plomo ni con plata", dijo una vez el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Colombia trata de cumplir la mitad de la premisa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viven sus últimos días como movimiento armado. El arsenal que acumularon durante más de medio siglo de lucha en el monte ha sido entregado a una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un proceso que inició a mediado de este mes. Para el presidente Juan Manuel Santos, el hecho marca una escisión en la historia del único país suramericano que estaba en guerra: "la paz es cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, la violencia por la democracia", dijo hoy en Francia.

Se estima que 7.000 hombres y mujeres pertenecientes a ese grupo insurgente -que se encuentran reunidos en las Zonas Veredales dipuestas por el acuerdo de paz- entreguen la totalidad de las armas y den la ubicación de las "caletas", nombre con el que se denominan los escondites de arsenal y que, según las FARC, son 949.

Fuentes cruzadas

Aunque el presidente Santos anunció que hoy sería la entrega del 100% de las armas, la comisión de la ONU indicó que aún no pueden dar fe de esa cifra: "No tenemos confirmación aún, en cuanto sepamos algo lo informaremos", dijo el portavoz asistente del Secretariado General de Naciones Unidas, Eri Kaneko, citado por RCN.

El proceso, aunque complicado, continuará posiblemente hasta el 27 de junio. "En las próximas 72 horas se producirá la dejación definitiva de las armas, de quienes las empuñaron para desafiar al Estado, declararse en rebeldía y también para desafiar la sociedad colombiana", sostuvo por su parte el vicepresidente Óscar Naranjo.

actualidad.rt.com