AUC
Miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia. Imagen de archivo.

www.fuerzasmilitares.org (08JUL2017).- Según testimonio de paramilitares desmovilizados, Postobón habría entregado 595 millones de pesos anuales a las AUC. Fiscalía entra a definir si el aporte de la empresa fue voluntario o no.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que iniciara una investigación a Postobón por su presunta financiación al frente Héctor Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la década de los noventa. 

El frente Héctor Julio Peinado Becerra tenía presencia y operación en el Cesar antes de desmovilizarse en el 2006.

Fue el mismo Peinado, jefe paramilitar, quien junto a Armando Madriaga Picón, alias 'María Bonita', y a otro desmovilizado, habría explicado en qué consistió la participación financiera de Postobón, que habría entregado 595 millones de pesos anuales a las AUC.

Madriaga dijo que parte del apoyo económico era resultado de las presiones que ellos (AUC) ejercían a los comerciantes para que vendieran productos Postobón en la región, unas 15 cajas de gaseosa mensuales repartidas en los negocios, bajo la amenaza de cerrar los locales si no lo hacían.

Según la versión de El Colombiano, Picón habría descrito cómo se manejaba la situación: “el distribuidor de Postobón mensualmente me daban 15 cajas de gaseosa, yo las negociaba en un depósito y le ordenaba al carro que repartía que las dejara en tal lado y el del depósito me daba 150 mil pesos mensuales por esa gaseosa, eso lo ordenó el gerente de Postobón que estaba en el año 1999 o 2000. Unas cuotas eran voluntarias y otras obligatorias. Con la reunión que se le había hecho al comercio se le avisaba al negocio y se mandaba a cerrar al que no colaboraba”, además dijo que en el comercio recogía entre 40 y 60 millones de pesos. 

La Fiscalía entraría a esclarecer y “para evidenciar si el aporte fue voluntario u obligatorio, si fue voluntario es necesario conocer el estado de las investigaciones judiciales adelantadas por ocasión de este suceso”.

De encontrarse que Postobón patrocinó financieramente a las AUC, la empresa tendrá que explicar los nexos, asumir la responsabilidad jurídica e involucrarse en el proceso de reparación de las víctimas.

Otra de las empresas que fueron incluidas en la investigación, por la misma acusación, fue la petrolera Petronorte.

 

(elheraldo.co)