Consejo de Seguridad ONU
Consejo de Seguridad ONU

www.fuerzasmilitares.org (11JUL2017).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la segunda Misión de las Naciones Unidas en Colombia, para acompañar la reintegración política, económica y social de los miembros de las Farc y temas referentes a la seguridad, contemplados en el acuerdo. 

Esta Misión, que será totalmente de carácter civil, empezará a funcionar tras la culminación de la primera Misión encargada de verificar el desarme –el próximo 26 de septiembre-, y tendrá en principio una duración de doce meses. Entrará a ver principalmente el cumplimiento de lo acordado por parte del Gobierno Nacional para lograr la efectiva reincorporación de los miembros de las Farc.

Se espera, también, un margen de acción más amplio por temas de seguridad a abordar, como, llegar a las zonas en las que las Farc dejaron de actuar y estar al tanto de la situación de los líderes sociales.

En la sesión del Consejo, la canciller María Ángela Holguín resaltó el esfuerzo de los colombianos por alcanzar la paz y cómo el apoyo de este organismo ha ayudado a establecer la confianza entre las partes para lograr avanzar en ese objetivo. Dijo que la primera Misión con las caletas deberá culminar en dos meses, y resaltó los objetivos de la segunda antes de agradecer el apoyo recibido.

“Agradeciendo el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad, al Secretario General por su interés y compromiso y a los miembros de la Misión Especial en Colombia, en especial a Jean Arnault”, dijo. Y también, habló del compromiso del país con el cumplimiento de lo acordado, en espera que los próximos Gobiernos sigan atendiendo al mismo.

“En este contexto quiero reiterar el compromiso inquebrantable del Gobierno con la paz, y con el cumplimiento del acuerdo en todos los componentes. No descansaremos durante el año que le queda a este Gobierno para implementarlo y confiamos que el compromiso de Colombia frente a esta organización y frente a nuestra sociedad lo cumplan los Gobiernos futuros”, agregó.

Ahora, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, tiene 45 días para definir el tamaño, aspectos operativos y el mandato de la nueva Misión de Verificación, según la Resolución 2366, que da vía libre a la misma.

Erradicación definiría cargo de Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que está dispuesto a dejar su cargo de incumplir con la erradicación de las 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos que se propuso como meta al iniciar el año. “Esto no puede seguir, y todos los que tenemos responsabilidades operativas y políticas sobre ese tema. Si esa tendencia se mantiene, creo que debemos poner nuestra cabeza porque esa no es una tendencia que el país resista, menos en un camino de construcción de paz”, dijo el Mindefensa. Para el pasado 2 de junio, él mismo reveló la fecha en que el Gobierno deberá entregar 50 mil hectáreas libres de hoja de coca, y en ese sentido Villegas dijo que seis mil hectáreas ubicadas en parques naturales serán erradicadas manualmente, y anunció que su plazo máximo es el próximo 10 de diciembre. “Todo cultivo que no esté cubierto por acuerdos de erradicación voluntaria, porque por sustitución tampoco se puede hacer en los parques, tendrá que ser erradicado antes de esa fecha”, concluyó. 

 

(vanguardia.com)