Pese a que se acentúan los problemas económicos en los países europeos, y se esperan efectos de coletazo en los siguientes 12 o 18 meses, el Gobierno mantiene la meta de crecimiento de la economía para todo el año en 5%.

El director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, indicó que el Gobierno se mantiene optimista. Considera que las principales variables de la economía colombiana no van a sufrir mucho con el colapso en varios países de la zona del euro.

El Gobierno considera que el consumo de las familias colombianas se ha moderado, pero no deja de advertir prudencia a la hora de decidir nuevas inversiones, lo mismo a las empresas les recomienda no sobreendeudarse. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó para el primer trimestre espera un crecimiento de 4,8% y se mantiene que para todo 2012, la expansión del PIB estará sobre 5%.

El banco de la República considera que en el primer trimestre del presente año el crecimiento anual de la economía colombiana estará en un rango entre 4,5% y 5,9%.

Para todo 2012 el intervalo se mantuvo entre 4% y 6%. Las proyecciones de brecha de producto indican que esta seguiría en terreno positivo en 2012 y 2013, precisa el informe del banco central. 

elespectador.com