Simón Trinidad
Simón Trinidad cuando estaba en proceso de ser extraditado a Estados Unidos

www.fuerzasmilitares.org (26OCT2017).- La información que consigna The Washington Post asegura que Simón Trinidad, uno de los guerrilleros por los que más se ha hecho esfuerzo por su repatriación, se habría reunido con diplomáticos colombianos y habría accedido a someterse a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Desde 2004, cuando fue extraditado, Trinidad se encuentra en una prisión de máxima seguridad del estado de Colorado, Estados Unidos, respondiendo por el secuestro de tres contratistas de defensa estadounidenses de las Farc que estuvieron cautivos por más de cinco años hace una década. Por este delito, tiene en firme una condena de 60 años.

Según consigna el medio norteamericano, Trinidad firmó un documento en el que aceptaba testificar a los funcionarios judiciales sobre cualquier crimen de guerra que pudiera haber cometido.

No está claro, recalca el Washington Post, si alguna declaración de Trinidad sobre sus acciones en Colombia podría afectar su posición legal en los Estados Unidos.

El senador Iván Cepeda habrían acompañado a los funcionarios de la Embajada de Colombia en Washington.

El reporte consigna además las duras condiciones de cautiverio que enfrenta Trinidad, alias de Ricardo Palmera, en prisión. Aunque se alivianaron recientemente, aún tiene un contacto muy limitado con algunos compañeros de prisión.

La penitenciaría “Supermax” en Florence, Colorado, donde está Trinidad, tiene otros “huéspedes” especiales, entre ellos el terrorista de la maratón Boston Dzhokhar Tsarnaev y algunos terroristas de al-Qaeda. Se los mantiene en sus celdas hasta 23 horas al día y normalmente solo pueden reunirse con sus abogados y familiares.

 

(elcolombiano.com)