La Procuraduría General abrió investigación formal contra 128 entidades estatalespor el presunto mal manejo de multimillonarios recursos de la Nación.

Según el Ministerio Público, estas entidades habrían presentado balances financieros cargados de irregularidades, que podrían evidenciar gastos no justificados y diversas deficiencias en el uso de sus chequeras.

La investigación se desprende de las pruebas encontradas por la Contraloría y la Auditoría General, entre las cuales se encontraron balances acomodados y registros falsificados, los cuales serán presentados en los próximos días ante la Comisión de Gastos del Congreso de la República para su examen.

Entre los organismos investigados estaría el Hospital Militar Central, el Instituto Nacional de Salud; el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional; la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, informó La Fm.

Igualmente por estas irregularidades serán investigados el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Escuela Superior de Administración Pública, la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuaria, Fiduagraria; el Archivo General de la Nación, la Central Hidroeléctrica del Cauca, varios institutos de educación superior, como la Universidad Surcolombiana; y el Instituto Nacional para Ciegos.

Esta decisión de la Procuraduría, obedece a una resolución de mayo de 2012 expedida por el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, mediante las cuales se tomaron las medidas pertinentes en contra de estas 128 entidades estatales, que podrían terminar en sanciones disciplinarias contra varios servidores públicos responsables en la materia.

Ante esto, la Procuraduría solicitó a los indiciados que informen a sus respectivas Oficinas de Control Interno Disciplinario, a fin de que se adopten las medidas a las que haya lugar contra los responsables en cada caso.

elespectador.com