Las de $1.000 serán bimetálicas, con un núcleo en alpaca blanca y una corona también en alpaca, pero amarilla. Cuenta con una aleación de cobre, níquel, zinc. Tendrán un espesor en milímetros de 2,2 y un peso en gramos de 9,95. Detalla el Emisor que su “grabado en el anverso será la imagen en multiniveles de la Tortuga Caguama entrando a las ondas de agua, fondo de líneas rectas finas en sentido radial, con la palabra "AGUA" repetida en forma consecutiva y con orientación invertida cada una respecto de la anterior, zonas lisas y el texto con el nombre común y científico de la tortuga”.

La de $500 vendrá en una nueva versión. Serán bimetálicas, tendrán un núcleo en una corona en alpaca blanca. Y su aleación cuenta con cobre, aluminio y  níquel. Uno de sus grabados será una figura poligonal dentro de la cual va un círculo que a su tumo contiene una imagen en multiniveles de la Rana de Cristal. Abajo unas líneas finas onduladas, representando agua en movimiento, con el nombre común y nombre científico de la rana en la parte superior.

En las nuevas monedas de denominación de $200 habrá una Guacamaya Bandera posada sobre una rama con unas líneas horizontales. En el costado derecho se podrá leer el texto con el nombre común y científico de la mencionada ave, detalló el banco de la República. Y las de $100 tendrán un grabado de un frailejón. En el costado lateral izquierdo se podrá leer el nombre común y científico de la planta.

elespectador.com