Luis Felipe Ríos CastañoEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que mandó a investigar el asunto del supuesto espía de su país capturado esta semana en Nicaragua e identificado como Luis Felipe Ríos Castaño.

"Mandé a investigar bien de qué se trata. Tuve esa información esta mañana de un supuesto espía. Pero es un asunto de seguridad nacional que no comento con la prensa", declaró hoy escuetamente el mandatario colombiano en Costa Rica, donde realizó una fugaz visita para reunirse con la presidenta de este país, Laura Chinchilla.

El Ministerio Público de Nicaragua acusó ayer al colombiano Luis Felipe Ríos Castaño por cometer supuestos actos de espionaje contra el Ejército para transmitir la información a las fuerzas armadas de su país.

Por el caso, el Ejército de Nicaragua dio de baja a un teniente y a un coronel nicaragüenses por colaborar con Ríos Castaño, a quien revelaron secretos de seguridad y defensa.

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, dijo el jueves que Ríos Castaño confesó trabajar para los servicios de inteligencia de Colombia y buscaba información clasificada sobre la seguridad y defensa nicaragüense.

Ríos Castaño "violentó" las leyes nicaragüenses, "tenemos pruebas y conocemos para quién trabaja en Colombia", expresó.

El juez Julio César Arias decretó prisión preventiva contra el colombiano y fijó una audiencia inicial para el próximo 26 de junio.

Según el Ejército de Nicaragua, Ríos Castaño ingresó a este país centroamericano a finales de 2010, se hizo pasar como un corresponsal de prensa con nacionalidad española y desde entonces "realizó un trabajo en contra de la seguridad" nicaragüense.

En agosto pasado los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas nicaragüenses descubrieron el supuesto trabajo del colombiano y esta semana fue detenido en una vivienda que alquilaba al sur de Managua, indicó el Ejército nicaragüense. 

wradio.com.co