El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo surcoreano finalizaron negociaciones para el TLC. Los gobiernos de Colombia y Corea del Sur oficializaron el lunes en Bogotá su acuerdo para un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado desde 2009.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, fueron testigos de la firma de de los textos que fueron acordados en abril pasado y que serán ahora enviados a sus respectivos parlamentos.

Por Colombia firmó el ministro de Comericio Sergio Díaz-Granados, y por Corea del Sur su par Bark Tae Ho. "Decidimos proceder prontamente a la rúbrica, forma y otras acciones legales necesarias para la entrada en vigor del TLC", señaló la declaración, de acuerdo con un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia colombiana.

En el evento, celebrado en el palacio presidencial colombiano, Santos agradeció a su homólogo coreano el apoyo para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En la reunión privada, ambos mandatarios también trataron temas de energía, minería y cooperación en asuntos de defensa. "También hay proyectos para trabajos conjuntos en el desarrollo de nuestra industria militar, que con gran interés hemos podido asimilar", dijo Santos a la prensa.

Lee se encuentra en Bogotá desde el sábado para una visita de Estado en la que también asistió a una feria comercial y a un homenaje a veteranos soldados colombianos que combatieron en la Guerra de Corea (1950-1953).

Colombia y Corea iniciaron en diciembre de 2009 las negociaciones para el TLC, que culminaron en un acuerdo el pasado 23 de abril que deberá ser presentado en los próximos meses ante sus Congresos para entrar en vigor.

En 2011, el comercio entre Colombia y Corea del Sur sumó 1.530 millones de dólares con una balanza deficitaria para el país suramericano, que le exportó por 296 millones de dólares contra 1.234 millones de dólares por importaciones.

La mayor parte, casi 50% de las compras colombianas a Corea, corresponde a vehículos y sus autopartes. El gobierno de Colombia también espera firmar el martes en Bruselas el TLC con la Unión Europea.

AFP