Luis Felipe Ríos CastañoLuis Felipe Ríos Castaño admitió este medio día haber realizado labores de espionaje en Nicaragua para órganos de inteligencia y oficiales del Ejército de Colombia, que aparecen mencionados en el expediente judicial.

En la Audiencia Inicial realizada este martes en el juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, el colombiano Ríos Castaño, aceptó los hechos acusados por la Fiscalía y que constituyen los delitos de Violación de Secretos de Estado y el de Intrusión.

 “Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía aparecen los correos enviados por Luis Felipe Ríos Castaño filtrando información clasificada del Ejército de Nicaragua a varias personas que aparecen como oficiales del ejército colombiano”, dijo el Fiscal Manuel Reyes.

“La admisión de los hechos se hizo de forma espontánea, sin presiones de ningún tipo y esa fue una decisión que el acusado tomó después de estar claro cuáles eran las consecuencias de su actuación”, explicó Silvia Sánchez, abogada defensora de Ríos Castaño.

En su comparecencia ante el juez Julio César Arias el procesado admitió “que aceptó realizar las acciones de espionaje a cambio de que en Colombia le fueran perdonadas las 16 causas judiciales que tiene en su contra por delitos de estafa”, manifestó el Fiscal.

El judicial programó la Audiencia del debate de pena para el próximo lunes 09 de Julio. El fiscal Manuel Reyes, insistió que exigirán la condena máxima de 16 años, es decir 08 por cada delito, “ya que son delitos gravísimos, que por primera vez se cometen en Nicaragua”.

El artículo 415 del Código Penal estable que por el delito de Violación de Secretos de Estado la pena a imponer es de 03 a 08 años de cárcel y en el artículo 417 contempla que la condena a imponer por el delito de Intrusión es de 04 a 08 años de prisión.

nuevahaya.com.ni