Puesto fronterizo de IsraelIsrael expresó condolencias a Egipto este lunes con motivo del asesinato de quince guardias fronterizos en un retén en cercanías de Rafah, península del Sinaí,  cometido anoche y confirmó su disposición a cooperar en materia de seguridad, informó el portal de la cancillería israelí.

“El bárbaro ataque ocasionó víctimas mortales entre los egipcios, pero también estuvo apuntado contra los ciudadanos de Israel y a minar el tratado de paz firmado entre Israel y Egipto (…). La paz responde al interés común de nuestros pueblos. Israel seguirá actuando en espíritu de cooperación con Egipto para mantener ese interés y garantizar la seguridad y la estabilidad en la región”, dice el comunicado.

Tras tomar el retén d Rafah situado en la parte norte del Sinaí, los terroristas intentaron cruzar en vehículo blindado la frontera de Israel, pero fueron abatidos por los militares israelíes.

El Tratado de Paz de Camp David  de 1979 restringe la presencia de las tropas egipcias en la península del Sinaí. Pero los últimos años Israel dejó de oponerse contra el emplazamiento de las fuerzas adicionales cerca de la frontera egipcio-israelí, las que ayudan a luchar contra los extremistas de ideología afín a la de la red terrorista global Al Qaeda, con su táctica de yihad e ideales panislamistas.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, expresó la esperanza de que el último ataque terrorista empuje a Egipto “a dar pasos decisivos y eficaces”.

Israel empezó a enfocar el Sinaí como creciente amenaza a la seguridad nacional luego que la situación política en Egipto se vio desestabilizada por masivas protestas antigubernamentales, la destitución de Hosni Mubarak y el agravamiento de la rivalidad entre las autoridades militares y los islamistas que ganaron los comicios presidenciales y parlamentarios.

RIA Novosti