Meles ZenawiEl presidente chino Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao enviaron este miércoles sendos mensajes de condolencia a Etiopía por el reciente fallecimiento de su primer ministro Meles Zenaw.

En su mensaje, dirigido al presidente etíope Girma Wolde-Giorgis, Hu expresó que Meles fue un destacado líder de Etiopía, así como un renombrado hombre de Estado africano que estuvo dedicado a la gran causa del desarrollo nacional y la revitalización de Africa.

Meles era un viejo amigo del pueblo chino y prestó gran atención al avance de las relaciones con China, señaló Hu.

"Nunca olvidaremos la gran contribución que hizo al establecimiento y desarrollo de la asociación de cooperación integral entre China y Etiopía", destacó.

El Gobierno y el pueblo de China han celebrado la tradicional amistad con Etiopía, y el Gobierno ha estado dispuesto a hacer esfuerzos conjuntos para avanzar en el desarrollo continuo de la asociación de cooperación integral entre los dos países, comentó Hu.

En su mensaje a Hailemariam Desalegn, el primer ministro en funciones de Etiopía, Wen dijo que, en tanto excelente hombre de Estado, Meles hizo grandes contribuciones a la construcción de su país, así como a la paz y al desarrollo del continente africano.

La muerte de Meles no sólo ha sido una gran pérdida para el pueblo de Etiopía, sino también para el pueblo de China, pues el primer ministro etíope siempre defendió políticas cordiales con China y promovió activamente la cooperación bilateral en todas las áreas, aseguró Wen, añadiendo que el pueblo chino siente pesar y tristeza por el fallecimiento de un viejo amigo como Meles.

China prestará gran atención a su asociación de cooperación interal con Etiopía y continuará profundizando la cooperación bilateral en todas las áreas para que los dos pueblos resulten beneficiados, apuntó el primer ministro chino en su mensaje.

Xinhua