Juan José ImbrodaEl presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha valorado la "implicación" de Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal y ha recordado que en 2005, cuando Melilla padeció avalanchas de miles de subsaharianos, el país vecino "no colaboró". La diferencia hoy, ha dicho el jefe del Ejecutivo local, es "notablemente abismal", dado que existen unas "excelentes" relaciones con Marruecos.

Imbroda, en declaraciones a los periodistas este pasado jueves durante la presentación del cartel de toros de la Feria de Melilla, ha afirmado que en 2005 eran "miles de subsaharianos" los que se habían instalado en "campamentos alrededor de la ciudad" y, como Marruecos "no colaboraba", la Unión Europea (UE) tuvo que reunir a la Comisión correspondientes para negociar con el reino alauita.

Pero en la actualidad, según ha subrayado el presidente de Melilla, las relaciones con Marruecos son "excelentes" y están "clarísimas". "Marruecos está colaborando intensamente contra la inmigración ilegal", ha comentado Imbroda, quien ha rememorado que incluso un policía marroquí falleció el pasado mes de julio al intentar detener una entrada de 'sin papeles' a España.

El escenario "es distinto", según ha aseverado la primera autoridad melillense, quien ha expuso además que en 2005 criticó el hecho de que el Gobierno presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero enviara a militares a vigilar la valla fronteriza, además de criticar la "pasividad" del Ejecutivo de España por no pedir a Marruecos una mayor colaboración y a la Unión Europea por "no implicarse más en esto".

"Hoy no puedo criticar a Marruecos y a la UE porque se están implicando mucho en contra de la inmigración ilegal", ha concluido.

europapress.es