Los vehículos militares emprendieron retorno a su base en Ismailiya, al otro lado del Canal de Suez.El Ejército egipcio retiró ayer sus tanques de la zona fronteriza con Israel, según informaron testigos en el norte de la península del Sinaí. 

Los testigos señalaron que los tanques fueron cargados en vehículos preparados para ello y trasladados más al oeste, hacia la zona fronteriza de Al Arish, citó DPA. 

El Ejército egipcio utilizó tanques durante su ofensiva Águila contra milicianos salafistas, tras el ataque el pasado 5 de agosto contra un puesto fronterizo que costó la vida a 16 soldados egipcios. 

Israel exigió después a Egipto la retirada de los tanques y de las tropas, al considerar que violan los acuerdos de paz de Camp David. 

Analistas señalaron mientras tanto que la primera ronda de negociaciones entre un equipo enviado por el presidente egipcio Mohamed Mursi y los líderes de los militantes salafistas radicales en las ciudades de Rafah y Sheij Suweid transcurrió con éxito. 

Según las fuerzas de seguridad, expertos desartificieros desactivaron un explosivo en un edificio de la universidad privada Sinaí, compuesto por dos granadas de mano y un explosivo a distancia y colocado en un bolso. 

La universidad, fundada en 2006 por el empresario egipcio Hassan Ratib, está situada en medio de un pueblo vacacional, visitado sobre todo por árabes. Ratib es dueño también de una cementera y de un canal de televisión. 

Hace tres meses se encontró otra bomba en un edificio de un tribunal en Al Arish. 

Buscan a Shafik 

Las autoridades egipcias detendrán al excandidato presidencial Ahmed Shafik para interrogarlo sobre un supuesto caso de corrupción si regresa al país, dijo un juez ayer, informó Reuters. 

Shafik, último primer ministro del derrocado presidente Hosni Mubarak, ha sido colocado en una lista de personas buscadas en puntos fronterizos, indicó en un comunicado el juez Osama el-Saeidy. 

Shafik salió de Egipto hacia Abu Dhabi, luego de perder en junio la elección presidencial. Sus asistentes han negado reiteradamente que Shafik esté escapando.

eluniversal.com