Ejército EgipcioEl Ejército egipcio está desplegando vehículos blindados ligeros en el Sinaí para sustituir a los tanques que con su presencia en la zona de la frontera han despertado preocupaciones en Israel, según dijeron el martes fuentes de seguridad.Una fuente dijo la semana pasada que el Ejército había empezado a retirar parte de los tanques desplegados dentro de una operación contra grupos armados que atacaron y mataron a 16 guardias fronterizos el 5 de agosto.

El desorden se ha extendido en el Sinaí desde la caída el año pasado del presidente Hosni Mubarak. Los analistas dicen que los islamistas con posibles lazos con Al Qaeda han ganado terreno, lo que ha alarmado a Israel.

Los incidentes se han registrado en su mayoría en el Sinaí Norte, donde mucha gente tiene armas y tribus beduinas se quejan desde hace tiempo de abandono por parte del Gobierno central. Dicen que no han visto beneficios de los crecientes complejos turísticos del Sinaí.

Cientos de soldados, junto con tanques, vehículos blindados y helicópteros fueron enviados a la zona en una operación conjunta con la policía para atacar escondites milicianos, detener sospechosos y capturar armas como cohetes.Pero las autoridades israelíes han expresado en privado su preocupación por el despacho de armas pesadas a zonas donde se impusieron restricciones al despliegue de armas en un tratado de paz de 1979, el primero semejante alcanzado por Israel con un estado árabe."

Veinte tanques han sido retirados del sector central de Sinaí hacia Suez", dijo una fuente de seguridad, añadiendo que unos 20 vehículos blindados han llegado a la ciudad de Al Arish, el centro administrativo del Sinaí Norte.

La fuente no dio una respuesta clara sobre si la retirada de tanques responde a las preocupaciones de Israel, ni aclaró cuántos tanques quedan en Sinaí.El Ejército dijo la semana pasada que ampliará su campaña en la zona, lo que implica un redespliegue de fuerzas, pero no especificó en qué zonas volvería a desplegarse.

"La operación está entrando en una nueva fase que requiere un equipo diferente capaz de enfrentar y manejar la situación en el Sinaí", dijo el martes a Reuters la fuente militar.Otra fuente de seguridad dijo que se están retirando los tanques para cambiarlos por un equipamiento "más útil".

Varios analistas dijeron que no hay duda de que los tanques se retiran para calmar los temores israelíes."La decisión egipcia de retirar los tanques se tomó para calmar a Israel, después de que expresara preocupaciones por la presencia de tanques cerca de sus fronteras", dijo Safwat al Zayaat, general retirado y experto militar.

"Si los tanques, como dice ahora Egipto, no eran útiles, ¿entonces porqué los mandaron en un principio?", dijo.Una fuente de seguridad dijo que el martes se habían desactivado una mina antipersona y una bomba colocadas por milicianos al este de Al Arish. Es el cuarto incidente de esta clase de la semana pasada.Nadie se ha atribuido la muerte de los guardas fronterizos el 5 de agosto. Pero una organización miliciana islamista con sede en el Sinaí, el Grupo Yihadista Salafista, que niega cualquier relación con el suceso, advirtió al Ejército egipcio de que su operación le obligará a contraatacar.

economia.terra.com.co