Ka-62Rusia creará un centro de mantenimiento de helicópteros militares y civiles rusos en Johannesburgo (Sudáfrica), informó hoy a RIA Novosti el director general de la empresa Helicópteros de Rusia, Dmitri Petrov, tras firmar el respectivo contrato con la compañía Denel Aviation de ese país africano.

“Es un contrato de cinco años. Estipula acondicionar en el transcurso de un año un centro de mantenimiento de helicópteros rusos, tanto de la década del 60 del siglo pasado como los modernos, que son más de 500 en total en esta región”, dijo.

El funcionamiento de tal centro contribuirá a vender más helicópteros rusos en el mercado africano, dijo. También informó  que unos expertos de Denel estudiarán en Novosibirsk, Siberia, el mantenimiento de aparatos rusos, incluidos los más modernos, como el Ansat y el Ka-62.

La cooperación técnico-militar con los países africanos situados al sur del Sahara se estancó tras el desmoronamiento de la Unión Soviética. Rusia perdió los mercados en Libia y otros Estados de África del Norte.

Pero últimamente Moscú hace mucho para avivar la cooperación con la región africana. Por algo en la Feria de Armamento que se celebra actualmente en Pretoria están presentes el director del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnico-Militar, Alexandr Fomin, y el director general de la empresa rusa de exportación de armamento Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

El jefe de la delegación Rosoboronexport, Alexandr Mijéyev, dijo: “Estamos regresando a África para estar presentes aquí durante mucho tiempo. Tenemos proyectos interesantes que proponer a Sudáfrica y a otros países”.

Isaikin declaró a su vez en rueda de prensa que Rosoboronexport planea exportar en 2012 armas y material de guerra por unos 11.000 millones de dólares y tiene en su cartera pedidos por 36.000 millones de dólares.

En 2011, Rosoboronexport cumplió pedidos militares por 10.700 millones de dólares.

RIA Novosti