Joseph KonyLa Unión Africana (UA) asumió el control de una fuerza regional, de unos 2.500 hombres, que persigue al jefe de la rebelión ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, en los bosques de Africa Central, anunció el miércoles un comandante de esta fuerza.

"La UA está a cargo de las operaciones contra el LRA", declaró a la AFP el comandante ugandés Dick Olum.

El ejército ugandés -que cuenta con el apoyo de un centenar de miembros de las tropas especiales estadounidenses- entregó el mando de unos 2.000 hombres a la Unión Africana el martes en su base de Nzara, en Sudán del Sur, indicó Olum.

Olum precisó que 500 soldados sursudaneses adicionales están bajo el mando de la UA a la espera de ser desplegados junto a 150 soldados centroafricanos que también pasaron bajo mando de la UA. Otros 200 militares se integrarán a la fuerza.

El ejército congoleño no envió su cuota de tropas, agregó.

La Unión Africana (UA) anunció en marzo que crearía una fuerza coordinada regional que desplegará 5.000 soldados con el objetivo de capturar a los integrantes de la LRA, pero el proyecto se atrasó por falta de financiamiento y de logística.

"No creo que formemos una fuerza de 5.000 hombres, pero al menos estamos arriba del 50%", declaró Olum. Sólo Estados Unidos y la Unión Europea "hicieron algo hasta ahora" para respaldar esta fuerza, subrayó.

Un centenar de soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos apoyan la búsqueda desde finales de 2011, especialmente con servicios de inteligencia y de logística.

El jefe del LRA es buscado en una amplia zona en los confines de la República Centroafricana, la República Democrártica del Congo y de Sudán del Sur.

Desde 1988, Joseph Kony dirige el LRA, cuyo objetivo era suplantar el gobierno ugandés por un régimen supuestamente fundado en los Diez Mandamientos del profeta Moisés, que aparecen en la Biblia.

Kony está acusado por la Corte Penal Internacional de violaciones, mutilaciones, asesinatos y reclutamiento de niños.

AFP