Tropas del Ejército de KeniaEl ejército de Kenia informó este viernes que logró ocupar el puerto de Kismayo, situado al sur de  Somalia, que constituía el último bastión de insurgentes islámicos que mantienen ingobernable a ese país del cuerno de África.

Un portavoz militar keniano entregó la información en Nairobi. "Kismayo cayó con un mínimo de resistencia", declaró Cyrus Oguna.

No obstante, testigos afirman que aún  se registran intensos combates en el exterior de la ciudad. Las operaciones militares fueron apoyadas por cazas que bombardearon las posiciones rebeldes.

Las tropas kenianas desplegadas en Somalia forman parte de las Fuerzas de Paz de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), desplegadas en octubre del año pasado.

La acción fue dirigida contra la milicia de Al Shabab, que hasta principios de este año dominaba el sur del país.

Somalia se mantiene sumida en caos político desde la década de 1990. Distintos grupos armados han tomado posesión de extensas zonas, en las que llevan a cabo secuestros de extranjeros y locales, tanto en tierra como en las rutas navieras que cruzan frente a sus costas.

emol.com