China en ÁfricaAfrica está en una mejor posición para aprovechar su asociación con China a fin de tener acceso a recursos que surjan de las crecientes relaciones comerciales y diplomáticas con el fin de fortalecer el crecimiento y capacidad de recuperación de las economías africanas, dijo hoy una alta funcionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora del Departamento Africano del FMI, Antoinette Monsio Sayeh, dijo que Africa debe usar los recursos de China para construir un crecimiento económico sostenible que conduzca a economías fuertes del futuro.

"Constituye una oportunidad enorme para el continente. Lo importante es que estos recursos provenientes de China sean administrados en una forma transparente", dijo Sayeh a Xinhua en una entrevista hoy en la capital de Kenia, Nairobi.

China es el país individual con el que Africa tiene las mayores relaciones comerciales, constituyendo 15 por ciento de todas las exportaciones de la región, dijo el FMI. El comercio bilateral ha estado creciendo en un ritmo promedio de 33,6 por ciento al año durante los 10 años pasados.

"Esto por sí mismo indica la importancia de las relaciones entre China y Africa y la oportunidad que ofrecen al continente para consolidar su crecimiento económico", afirmó.

Sayeh señaló que Africa debe ser capaz de evaluar las propuestas de China y adoptar las que sean justas con base en las necesidades de desarrollo de cada país.

La funcionaria del FMI dijo que Africa puede ganar más de China si el continente mejora su infraestructura y aplica políticas que faciliten la realización de negocios en el continente.

"Lo que los socios chinos necesitan también es una mejor infraestructura y facilitación en los asuntos comerciales en el continente, tal como otros inversionistas extranjeros que llegan a Africa", dijo.

El comercio entre China y Africa ascendió a 160.000 millones de dólares USA en 2011, lo que significa un aumento de 28 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Ministerio de Comercio de Kenia.

Cálculos independientes señalan que el valor del comercio será de 200.000 millones de dólares USA este año.

Sin embargo, el FMI mencionó que la proyección podría verse afectada por la propia desaceleración económica de China que influirá en el nivel de sus importaciones de Africa, así como en el monto de las inversiones externas directas y del crédito a la región.

"Debido a la profundización de los vículos comerciales con Africa del Sub-Sahara, la cual se ha acelerado en los últimos años, una potencial desaceleración aguda en China también afectaría adversamente a la región a mediano plazo", mencionó el FMI en su informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado la semana pasada.

Sin embargo, los anteriores compromisos de China, incluyendo una línea de crédito de 20.000 millones de dólares USA para Africa en los próximos tres años anunciado en julio, previenen del esperado descenso en las importaciones chinas desde Africa y permitirá a los países africanos mantener el ritmo de financiamiento de sus proyectos de infraestructura social.

Xinhua