Imagen de archivoEl Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, instó este jueves a la comunidad internacional y a los responsables del sistema alimentario mundial a dar el "siguiente gran paso" contra el hambre, según informó en un comunicado.

Graziano, que inauguró este jueves la conferencia bienal de Terra Madre celebrada en Turín (norte de Italia), aseguró que para lograr el "hambre cero" en el mundo es necesario, entre otras medidas, eliminar las pérdidas y el desperdicio de los alimentos.

En este sentido, señaló que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia cada año, al tiempo que añadió que dicho volumen sería suficiente para alimentar a 500 millones de personas más sin ejercer presión adicional sobre los recursos naturales.

Para el Director General de la FAO, una de las razones del desperdicio de alimentos es la tendencia de consumo "excesivo" por parte de los países con ingresos altos y medios.

Según la organización de la ONU, mientras 1.500 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso, 868 millones de personas sufren subnutrición.

"La cifra ilustra uno de los grandes contrastes de nuestro mundo: la desigual distribución de alimentos, ingresos y oportunidades", añadió el responsable de la FAO.

La organización informó que para alcanzar el desafío "hambre cero" también es necesario llevar a cabo sistemas alimentarios sostenibles que permitan a los pequeños productores duplicar sus ingresos y poner fin a la desnutrición durante el embarazo.

EFE