Luiz Inácio Lula da SilvaEl expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva defendió hoy la seguridad alimentaria en África, en una reunión en Johannesburgo con el máximo mandatario sudafricano, Jacob Zuma.

En conversación telefónica con Efe, el responsable de prensa del Instituto Lula, Jose Chrispiniano, explicó que la reunión, que duró más de una hora, se centró en la soberanía alimentaria en el continente africano.

Durante la primera escala de un viaje que le llevará también a Mozambique, Etiopía y la India, Lula se dirigió antes de entrevistarse con Zuma a empresarios sudafricanos, a los que pidió una mayor asociación con la industria brasileña.

"Es una vergüenza que el intercambio comercial en 2011 entre Sudáfrica y Brasil sean sólo de 3.000 millones (de dólares). En especial en un momento en el que la crisis económica afecta a Europa y Estados Unidos", manifestó.

Según Lula, "si esperamos que Europa y EEUU se recuperen lo harán, pero pensarán primero en sus problemas. Nosotros tenemos que pensar en los nuestros".

De acuerdo con un comunicado de prensa distribuido por el Instituto Lula, el exmandatario considera que "Sudáfrica, como la mayor economía del continente, y Brasil, de Sudamérica, pueden hacer mucho para mejorar las relaciones entre los dos continentes y también para contribuir al desarrollo de países vecinos con menos recursos".

En este sentido, una de las áreas en las que Lula sugirió asociaciones entre ambos países fue el sector energético, para cumplir las exigencias al respecto tanto de Sudáfrica como del resto del continente.

Por otra parte, Lula indicó que Brasil debería aprender de la experiencia organizadora de Sudáfrica en el Mundial de Fútbol de 2010 de cara al campeonato que en 2014 se celebrará en territorio brasileño.

Mañana el expresidente brasileño tiene previsto reunirse con los miembros de la Fundación Steve Biko, icono antiapartheid que murió en custodia policial, y con representantes de los sindicatos sudafricanos, el COSATU.

El domingo Lula viajará a Mozambique, donde permanecerá hasta el martes y desde donde se trasladará a Etiopía para entrevistarse un día después con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, en la sede del organismo panafricano en Adis Abeba.

El mismo miércoles, el exmandatario brasileño emprenderá viaje a la India.

Uno de los asuntos que Lula tiene previsto tratar durante esta gira es la celebración de un congreso sobre soberanía alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizará en marzo de 2013 con la Unión Africana.

Esa cita será patrocinada por el instituto que dirige Lula, quien también pedirá apoyo a los líderes de Mozambique, Etiopía y la India para esa iniciativa, en la cual se buscará una mejor coordinación de los programas contra el hambre en África.

Lula tenía previsto hacer este viaje el año pasado, pero debió interrumpirlo debido a que le fue diagnosticado un cáncer de laringe, cuya remisión total han anunciado los médicos.

EFE