Lambert MendeEl Gobierno de República Democrática del Congo ha anunciado la suspensión del jefe del Ejército, acusado por la ONU de vender armas a los rebeldes, y ha informado de la recuperación de la localidad de Sake, situada en el este del país africano y capturada el miércoles por los rebeldes del M23.

El ministro de Información, Lambert Mende, ha explicado que tanto el comandante de las tropas terrestres, Gabriel Amisi, como otros altos cargos del Ejército han sido apartados del cargo mientras se investiga un informe de expertos de la ONU en el que se menciona una supuesta red criminal encargada de vender armas y munición a grupos rebeldes.

El exguerrillero Amisi es, además de un alto cargo militar, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Joseph Kabila y ejerce una gran influencia en otro ámbitos, como el empresarial, ya que es presidente de uno de los equipos de fútbol más importantes de RDC.

Al parecer, la red criminal adquiría en República del Congoarmas y munición que posteriormente entregaba a Raïa Mutomboki y a Nyatura, dos grupos armados que, junto a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), son responsables de la muerte de más de 260 civiles en la provincia de Kivu Norte, de acuerdo con otra investigación de Naciones Unidas.

El informe menciona otros grupos armados congoleños, aunque entre ellos no se encuentra el M23, formado por militares sublevados y que ha conseguido hacerse con el control de zonas del este de RDC. Entre los enclaves capturados en los últimos días destacan la ciudad de Goma y la de Sake, aunque esta última ha sido recuperada este jueves por el Ejército, según el ministro de Información.

Sake se encuentra en Kivu Norte, a 30 kilómetros al oeste de Goma --la capital provincial-- y en la carretera hacia Bukavu. Según Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO), el Ejército se había retirado de la ciudad durante la noche del martes al miércoles y los rebeldes solo tuvieron que enfrentarse a grupos de guerreros Mayi Mayi en las colinas que dominan la población.

europapress.es