Kim Jong UnCorea del Norte representa más del 40 por ciento de los cerca de 1.200 misiles balísticos fueron vendidos a los países en desarrollo entre 1987 y 2009. En los últimos años ha perdido muchos clientes, pero África sigue siendo uno de sus principales mercados.

Tradicionalmente, Corea del Norte ha vendido misiles y armamento a varios países, tanto de África como Oriente Medio, y el sudeste de Asia. Pero a pesar de su reciente éxito con el satélite espacial que puso en órbita la semana pasada , las exportaciones de satélites y armamento se van a ver mermadas en el futuro, según han confirmado funcionarios coreanos.

Las mismas fuentes reconocen que el lanzamiento del el satélite espacial la semana pasada tenía como intención dar una señal a los compradores de que Corea del Norte sigue vendiendo y exportando misiles y armamento.

Sin embargo, aunque Corea del Norte celebró el lanzamiento como un éxito, fuentes estadounidenses afirman que el satélite está fuera de control. Al mismo tiempo, Corea del Norte anuncia que va a lanzar más satélites.

Fuentes del régimen coreano advierten que Corea del Norte seguirá vendiendo armamento a sus clientes en África y a grupos islamistas como Hamas y Hezbollah, aunque la ONU ha prohibido las exportaciones de armamento de Corea del Norte.

En 2006 y 2009, Corea del Norte hizo pruebas con armamento nuclear,demostrando así su poder como exportador de armas.

El Consejo de Seguridad de la ONU llegó emitió una resolución que sanciona las exportaciones de armamento de Corea del Norte y prohíbe a todos los países miembros vender armas a la dictadura coreana. De ello se desprende sanciones de la ONU contra los países que violen la prohibición, y Estados Unidos también ha ejercido presión en los últimos años sobre los compradores de armamento de Corea del Norte.

De este modo, se ha hecho más difícil para Corea del Norte proseguir con sus exportaciones de armamento.

Myanmar es uno de los países que más se han apartado de la dictadura coreana. El país se ha comprometido a reducir el comercio militar con Corea del Norte para conseguir una mejor relación con Occidente. Las sanciones de la ONU también han reducido las exportaciones a Oriente Medio, pero no a África.

afrol.com