Egipto celebra la segunda ronda del referéndum constitucionalUnos 25,5 millones de egipcios, habitantes de 17 provincias del país, dirán este sábado “sí” o “no” al anteproyecto de la nueva Carta Magna durante la segunda y definitiva jornada del referéndum constitucional cuyos resultados se darán a conocer en los próximos dos días.

La votación se desarrollará en más de 6.500 colegios electorales, bajo la supervisión de unos 7.300 jueces.

Representantes de ONGs humanitarias egipcias y extranjeras, observadores y periodistas también podrán seguir la evolución del plebiscito y el proceso del cómputo sin necesidad de acreditarse ni tramitar permisos especiales, siempre y cuando su presencia no altere el escrutinio, según decidió ayer la Comisión Suprema Electoral de Egipto.

La Policía egipcia y unos 85.000 militares se encargan de garantizar la seguridad durante la votación.

El “sí” a la nueva Constitución, avalada por las fuerzas islamistas, obtuvo un 57% en la primera ronda del referéndum. Si el documento también recibe apoyo en la segunda vuelta, Egipto convocará en los próximos meses nuevas elecciones parlamentarias para completar la formación de los órganos del poder.

Si prospera el “no”, se creará una comisión constitucional para redactar un nuevo anteproyecto  que también se someterá al plebiscito.

RIA Novosti