La comisión judicial que supervisa las primeras elecciones presidenciales de Egipto desde que Hosni Mubarak fue derrocado el año pasado dijo el domingo que aún no había una fecha definitiva para la votación, aunque un funcionario judicial afirmó que sería en la primera semana de junio.

Se esperaba que la comisión anunciara una fecha el domingo, pero los jueces que lo integran dijeron en una conferencia de prensa que la decisión se había tardado, ya que trabajaban la manera de asegurar que los egipcios en el exterior tuvieran tiempo suficiente de votar.

Los líderes del Ejército que tomaron el relevo de Mubarak en febrero del año pasado se han enfrentado a protestas callejeras y demandas generalizadas para que entreguen el poder a los civiles antes de la fecha límite fijada para fines de junio.

Los jueces se comprometieron a cumplir la fecha de los líderes del Ejército. El presidente de la comisión, Farouk Soltan, dijo que la fecha sería fijada antes del 10 de marzo, cuando los candidatos puedan entregar sus nominaciones formales.

La fecha de cierre de nominaciones sería el 8 de abril.

Varios candidatos ya han anunciado sus planes para la carrera electoral, incluyendo al ex presidente de la Liga Arabe Amr Moussa y al ex miembro de la Hermandad Musulmana Abdel Moneim Abol Fotoh. El actual secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, es considerado como el candidato de consenso, pero él ha dicho que postular a la presidencia de Egipto no está en sus planes.   

"La comisión ha decidido posponer el anuncio del calendario de elecciones hasta que alcance una solución que permitirá a los egipcios en el extranjero votar de una manera que haga real su participación", dijo Soltan.

Esto sigue a los problemas en las votaciones para los ocho millones de egipcios en el exterior durante las recientes elecciones parlamentarias. Muchos se quejaron que no tuvieron tiempo para registrarse y diplomáticos dijeron que no se les había dado tiempo suficiente para el conteo de votos. 

Egipto tiene una población de 82 millones de habitantes.

PRESIDENTE PARA FINES DE JUNIO

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha pedido que los votantes en el exterior tengan un periodo de dos semanas para emitir su voto y que el recuento se lleve a efecto durante una semana.


La comisión dijo que estaba considerando esta petición. 

"Muy pronto la comisión determinará el calendario para las elecciones presidenciales, mientras confirmamos que la puerta se abrirá para las nominaciones el 10 de marzo", dijo Soltan durante la conferencia de prensa, añadiendo que la votación y el conteo de los votos terminarán hacia fines de junio. 

Ministros de Gobierno han sugerido que la elección podría celebrarse antes y algunos propusieron que tuviera lugar a fines de mayo. Pero Soltan dijo a periodistas el domingo que sólo su comisión podría fijar una fecha o dar detalles de la elección. 

El miembro de la comisión Ahmed Shams el-Din había dicho más temprano a Reuters que la votación sería en junio, pero no dio una fecha exacta.

Las elecciones presidenciales comenzarán en la primera semana de junio y el presidente tomará posesión a fines de junio", dijo. "Cualquier ronda final se llevará a cabo en el mes de junio, y en julio tendremos un presidente egipcio", agregó. 

Muchos analistas ven a Moussa como el favorito, pero mucho dependerá sobre qué tipo de respaldo pueda conseguir de la Hermandad Musulmana, que surgió como el principal bloque después de las elecciones parlamentarias. Algunos políticos dicen que quieren un candidato que tenga además la aprobación del Ejército. 

Egipto ha sido gobernado por militares por seis décadas.

Moussa, un popular ex ministro bajo el mando de Mubarak, ha dicho que se ha acercado a los islamistas. 

Elaraby, un respetado diplomático con amplia experiencia, ha sido mencionado en los medios y en algunos partidos como un potencial contendor que podría unificar a las facciones políticas, cautelosas de respaldar a cualquier candidato con vínculos con la antigua era de Mubarak.

"No tengo ninguna intención de lanzarme a la campaña por la presidencia, bajo ninguna circunstancia", dijo el domingo  Elaraby a periodistas, después de que los periódicos informaran de negociaciones entre partidos para respaldarlo.

Bajo las nuevas reglas aprobadas en un referendo el año pasado, el periodo presidencial se limitará a dos mandatos consecutivos de cuatro años. 

Mubarak fue derrocado poco antes del final de su quinto mandato de seis años. La mayoría de sus periodos presidenciales fueron asegurados a través de referendos en los que participó un candidato único. 

En el 2005, Mubarak compitió por primera vez con otros candidatos, pero grupos de derechos humanos dijeron que las reglas de los comicios bloquearon cualquier desafío real al ex mandatario.   

Reuters