Tropas de Francia inician intervención en MaliEl presidente François Hollande confirmó hoy que las tropas francesas iniciaron operaciones en Malí para expulsar a los islamistas armados que controlan el norte maliense y avanzan hacia el sur del país, donde ya se declaró elestado de emergencia. 

El movimiento militar fue anunciado oficialmente esta noche por Hollande en un mensaje transmitido en vivo por la televisión, horas después de que el presidente interino de Malí, Dioncounda Traore, pidió ayuda a Francia para detener el avance de los rebeldes. 

En el breve mensaje, el jefe del Ejecutivo informó que al mediodía de este viernes las fuerzas francesas comenzaron a dar apoyo al ejército maliense en sus enfrentamientos con los grupos islamistas y puntualizó que esta operación "durará el tiempo necesario". 

Aclaró que esta intervención militar se produce dentro del marco de la legalidad internacional y aseguró que "Francia siempre estará presente cuando se trate de los derechos de una población que quiere vivir libre y en la democracia”. 

La Presidencia francesa explicó después en un comunicado que la decisión de intervenir fue tomada "la mañana de este viernes en acuerdo con (el presidente) Traoré, quien la víspera solicitó la ayuda militar de París para repeler la ofensiva de los islamistas”. 

El objetivo es impedir que los combatientes continúen avanzando hacia el sur de Malí, aún bajo control del gobierno, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro. Traoré, quien se espera dirigirá un mensaje esta noche a los malienses, se reunirá con Hollande el próximo miércoles en París para analizar la situación, mientras que el Parlamento francés discutirá el asunto de aquí al lunes. 

De su lado, los países de África Central también autorizaron el despliegue inmediato de tropas en Malí.  Ante la movilización militar de Francia, el gobierno maliense decretó, con carácter inmediato, el estado de emergencia en toda la nación africana, una decisión tomada durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros la tarde de este viernes. 

Desde hace varios días, las fuerzas malienses sostenían intensos combates contra los islamistas armados, pero una vez que los soldados franceses se unieron este viernes, lanzaron una contraofensiva para retomar el control de la aldea de Konna, en el centro del país.  Los enfrentamientos se han desarrollado sobre una línea de frente entre el norte, en manos de los islamistas desde junio de 2012, y el sur, bajo control del gobierno. 

La rápida intervención francesa fue sorpresiva, pues apenas esta mañana Hollande había anunciado la disposición de su país para prestar ayuda al gobierno de Malí, si los islamistas seguían avanzando hacia el sur, advirtiendo que estaban desestabilizando toda la región.  Aclaró entonces que Francia buscaría las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cualquier acción. 

Tras este primer anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia llamó a los compatriotas -residentes y turistas- a salir de Malí, o bien atenerse a las consignas de la embajada de París en Bamako, debido al deterioro de la situación de seguridad en ese país. 

La operación militar francesa llegó un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución demandando "un despliegue rápido de la fuerza internacional en Malí.  Uno de los primeros países en saludar el apoyo francés al gobierno maliense fue Reino Unido, a través de su ministro de Asuntos Exteriores William Hague.

Notimex