África, esperanza de futuroPara muchos inversores, el continente africano es una incógnita. Pero pese a las turbulencias políticas y a carencias de infraestructura básica, los datos objetivos muestran un futuro prometedor.

Las guerras, las luchas civiles y la corrupción han dado a África una mala reputación, pero las condiciones están cambiando a medida que sus países se vuelven más democráticos e implementan las reformas necesarias. “África es la última frontera”, proclama Mo Ibrahim, presidente de la fundación que lleva su nombre y de Satya Capital, una firma de inversión con foco en África en una entrevista con INSEAD Knowledge. El continente tiene enormes recursos, dice: “Si realmente usted quiere hacer dinero tiene que estar en África”.

En 2011, el crecimiento promedió alrededor del 6 por ciento en muchos países africanos, y se espera que siete de ellos, entre los que se cuentan Etiopía, Mozambique y Nigeria, estén entre los 10 con economías de más rápido crecimiento del mundo en 2015. Según Ernst & Young, la cifra de inversión extranjera directa (IED) para proyectos en África aumentó un 27 por ciento en 2011, aunque ese año el continente atrajo sólo el 2,8 por ciento de la IED en términos de valor monetario. Además de la agitación de la “primavera árabe” en el norte, hubo otros problemas. En la región subsahariana, la guerra civil en Mali; el enfrentamiento armado entre Sudán y Sudán del Sur, así como la anarquía en Somalia, fortalecieron la imagen negativa del continente. El informe anual 2012 de Ernst & Young destacó el progreso logrado por varias economías, pero advirtió que “África todavía es vista como inestable, corrupta y más riesgosa que otras regiones”. La “brecha de percepción” negativa entre la imagen y la realidad africanas se ha convertido en el desafío número uno.

Prejuicios

Hay problemas en tres o cuatro países, pero la imagen negativa del continente es injusta, dice Ibrahim, emprendedor nacido en Sudán, en una entrevista con INSEAD Knowledge

durante la última Conferencia sobre Negocios en África, organizada por INSEAD, la escuela de negocios con sedes en Francia, Singapur y Abu Dhabi. Para ilustrar el punto, recuerda los problemas que tuvo años atrás al reunir fondos para una compañía de telefonía móvil africana que él operaba. Luego de interminables negociaciones, los bancos convinieron un préstamo de un monto mucho menor que el solicitado. Poco después, Ibrahim vendió la empresa a un inversor de Kuwait, y los que le habían dado sólo US$ 90 millones le prestaron US$ 2.400 millones. “La seguridad era la misma”, puntualiza. Pero los banqueros prefirieron prestarle a un kuwaití antes que a un africano. Dice Ibrahim: “Muchos países de África superan a China y a la India en gobernabilidad y vigencia de la ley. Están avanzando rápidamente”.

El consumo joven

Para los inversores más astutos, la mayor oportunidad de negocios en África será su creciente mercado consumidor. De un informe de McKinsey, publicado en noviembre de 2012 y titulado “The Rise of the African Consumer”, surge que la característica más interesante es su población joven (más de la mitad es menor de 20 años).

McKinsey encuestó a 13.000 personas en 10 países del continente, con foco en las mayores ciudades, y cubrió cinco categorías de consumo: indumentaria, servicios financieros, productos comestibles, Internet y telecomunicaciones. La población de

África, la de más rápido crecimiento del mundo (se estima que en 2030 superará el 40 por ciento del total global), está concentrada en áreas urbanas. Y los consumidores jóvenes son conscientes de las marcas y la calidad, buscan las últimas tendencias, pero tienen en cuenta su presupuesto y la modernidad del ambiente de ventas. Según el estudio, África es un mercado complejo de 54 países y más de 2.000 dialectos, y su fin es proveer datos valiosos a las empresas para que puedan diseñar un modelo de negocios exitoso.

Cifras para considerar:

Población en 2011: 1.032.532.974 más de la mitad es menor de 20 años.

Tasa promedio de crecimiento de la población en 2012 (estimado): 3%

Superficie del continente: 30 millones de km2 el tercero del mundo por extensión territorial.

Crecimiento global del PBI en 2012 (estimado): 5%

Países: 54 (todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.)

Países con mayor PBI en 2011, en miles de millones de US $:

Sudáfrica » 562

Egipto » 526

Nigeria » 419

Argelia » 267

Marruecos » 165

Idiomas: Los más extendidos son el árabe, el suajili y el hausa, seguidos por el inglés, el francés y el portugués, generalmente hablados por las clases urbanas. Más de 2.000 dialectos.

Usuarios de telefonía móvil en 2010: 360 millones (el 45% de la población).

Usuarios de Internet, al 30 de junio de 2012: 167.335.676 (15,6% de penetración)

(Fuentes: Banco Mundial, Internet World Stats, CIA World Factbook, The Economist Intelligence Unit.)

Extracto de WOBI Magazine

Por Felice Physioc, periodista de WOBI.com