Miembros de la Fuerza Multinacional Africana que interviene en MaliLa fuerza multinacional africana prevista para intervenir en Mali requerirá unos 950 millones de dólares para afrontar una probable guerra de desgaste, estimó hoy el canciller de Costa de Marfil, Charles Koffi Diby.

Ese sería el precio solo financiero de la denominada Misión Internacional de Apoyo a Mali organizada por África (Afismas, en inglés), subrayó el titular durante una reunión aquí de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao).

Dicha cantidad se corresponde con la diferencia entre la cifra de mil 300 soldados que se calculaba al principio para Afisma y la de ocho mil a que aumentó ahora, declaró Diby en la inauguración del encuentro del Consejo de Paz y Seguridad del organismo.

El cálculo inicial de efectivos que serían enviados por el organismo regional para combatir a grupos islámicos en el norte maliense era de unos 450 millones de dólares, recordó el canciller marfileño durante la reunión extraordinaria.

Del total de ocho mil soldados requeridos, seis mil proceden de África occidental y dos mil de Chad, país de esa región no miembro de la Cedeao pero involucrado en la guerra, subrayó Diby.

El papel de esas fuerzas panafricanas es relevar a las tropas francesas enviadas el 11 de enero por su gobierno a Mali para expulsar a organizaciones islámicas ocupantes.

Kadre Ouedroago, presidente de la comisión de la Cedeao, consideró, por su parte, que la contribución de la ONU y el resto de la comunidad internacional "será imprescindible para movilizar dichos fondos en beneficio de la Afisma".

Esta reunión extraordinaria de Cancilleres es el preámbulo de una Cumbre del bloque subregional que se efectuará el miércoles y jueves próximos en Yamoussoukro para evaluar la crisis maliense y la situación de la seguridad en la región.

La agenda de esa cita incluye el funcionamiento de instituciones de la Cedeao y la probable renovación como presidente de turno durante un año más del jefe de Estado marfileño, Alassane Ouattara.

prensa-latina.cu