Soldados de Francia en MaliEl primer grupo de los soldados franceses que participaron en la operación contra los rebeldes separatistas en Malí abandonó ese país africano, comunicó hoy la prensa de Francia.

Son un centenar de militares que ya arribaron a Chipre, donde pasarán tres días antes de regresar a la patria.

El contingente francés en Malí fue hasta ahora de un poco más de 4.000 efectivos. El presidente galo Francois Hollande declaró a finales de marzo pasado que será reducido hasta un millar hacia finales del año en curso. Dijo que Francia cumplió los objetivos fundamentales que se planteó al lanzar la operación Serval: detener la ofensiva de los extremistas y recuperar el control sobre las ciudades ocupadas.

Francia introdujo sus soldados en Malí cuando los rebeldes empezaron a atacar las partes centrales del país en enero pasado.

Además del contingente francés, en la operación participan también unidades de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso al Consejo de Seguridad transformar las fuerzas de los países africanos destacadas a Malí en un contingente de Naciones Unidas hacia comienzos del verano próximo.

RIA Novosti