Imagen de ArchivoLa cooperación económica entre China y África ha supuesto más del 20 por ciento del crecimiento de los países africanos en los últimos 13 años, señaló este viernes viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

"La economía de África ha crecido un 5 por ciento de media anual durante el nuevo siglo gracias a la asistencia e inversión de China", aseguró Hua durante una rueda de prensa regular.

Las noticias de los medios de comunicación han indicado que el viceprimer ministro de Zimbabwe, Arthur Mutambara, dijo que ya era hora de que África dejase de tener un "punto de vista romántico" hacia China, ya que este país se ha pasado de ser un "camarada en la pobreza" a un gigante económico global.

Hua afirmó que la cooperación entre China y África está basada en puntos de vistas realistas.

La demanda de China ha permitido a África recuperarse de la crisis financiera internacional antes que otras regiones, agregó.

La cooperación entre China y Africa es recíproca y se basa en la igualdad y el respeto mutuo, destacó.

La inversión directa china en África rozó casi los 20.000 millones de dólares hasta finales de 2012, un año en el que se invirtió casi 3.000 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio.

espanol.cri.cn