Mohamed Mursi, presidente del partido egipcio Libertad y Justicia, brazo político del movimiento los Hermanos Musulmanes, declaró hoy que su partido puede revisar los acuerdos sobre la paz con Israel si EEUU continúa su presión sobre El Cairo por el escándalo de financiación de las ONGs.

“Podemos revisar los Acuerdos de Camp David sobre la paz con Israel si EEUU continúa su chantaje de negar ayuda financiera a Egipto por la investigación de la financiación ilegal de las ONGs”, dijo el líder de ese partido que tiene la mayoría en el parlamento de Egipto.

Asegún Mursi, la concesión de la ayuda estadounidense es obligatoria porque forma parte de los acuerdos sobre la paz con Israel, cuyo garante es Washington.

 

“El tema de la ayuda puede tratarse solamente en el contexto de los Acuerdos de Camp David”, puntualizó.

Las relaciones entre El Cairo y Washington se agravaron las últimas semanas por la investigación de la supuesta financiación ilegal de las ONGs que funcionan en territorio de Egipto.

Se abrieron expedientes contra decenas de extranjeros, incluidos 19 ciudadanos de EEUU.Washington critica con ese motivo a las autoridades egipcias y amenaza con suspender la ayuda económica si El Cairo no archiva esos expedientes.

La parte egipcia a su vez declara que no tolerará la injerencia en ese asunto judicial, cuya investigación promete llevar al cabo de acuerdo a la legislación nacional. Los Acuerdos de Camp David  firmados  en 1978 pusieron fin a los conflictos territoriales entre Egipto e Israel.

RIA Novosti