Barack Obama de visita en Áfricawww.fuerzasmilitares.org (28JUN2013).- El presidente estadounidense Barack Obama minimizó este viernes las rivalidades entre inversores extranjeros en África y aseguró que no hay ninguna "guerra fría" económica en el continente.

"Es positivo que China, India, Turquía y otros países, como Brasil, presten más atención a África", declaró Obama en el avión presidencial Air Force One durante su viaje desde Senegal a Sudáfrica.

"Esto no es un juego de suma cero. Esto no es la Guerra Fría. Hay un mercado global y si los países que están accediendo al estatus de países con ingresos medios ven en África una gran oportunidad para ellos, esto puede ayudar potencialmente a África", añadió.

Obama afirmó que las inversiones de estos países eran "la mejor opción" para países como Senegal, donde empezó su gira africana y donde anunció un programa de cooperación para mejorar la agricultura y luchar contra la pobreza y el hambre.

"Mucha gente me ha dicho que está contenta que China se implique en África. Al mismo tiempo también reconocen que el principal interés de China es obtener materias primas en África para alimentar a los fabricantes de su economía enfocada a las exportaciones", explicó el presidente.

"Por eso muchas veces África se convierte en un simple exportador de materias primas, sin valor añadido, por lo que no se crean muchos puestos de trabajo dentro de África", añadió.

Los intercambios comerciales entre China y África superaron los 200.000 millones de dólares (150.000 millones de euros) el año pasado.

En marzo, el nuevo presidente chino Xi Jinping hizo su primera visita oficial a Rusia y África, donde firmó numerosos contratos en el sector energético.

AFP