CCTV Áfricawww.fuerzasmilitares.org (18SEP2013).- No es una técnica novedosa la colonización mediática. El control de la información de China en África crece cada día. Hace unas semanas compró el 20% de la mayor cadena de periódicos de Sudáfrica. Distribuyen noticias a través de 17 millones de teléfonos móviles en Kenya. Controlarán la televisión de Zimbabue. El medio de comunicación The Globe and Mail hace un análisis extenso de la presencia mediática china en África. Una batalla más, paralela a la económica, para fortalecer susoft power en el continente africano. 

Una cadena de periódicos de Sudáfrica fue vendida el mes pasado y uno de los nombres de los nuevos propietarios fue enterrado en la lista de inversores: China International Television Corp. Una participación en un grupo de periódicos de Sudáfrica podría parecer una adquisición inusual, pero no resultaría así para nadie que haya prestado atención a la expansión del imperio mediático chino en África.

Goffrey York analiza para The Globe and Mail la participación china en los medios africanos, que recorre “los periódicos y revistas, la televisión por satélite y las estaciones de radio” de toda África. York explica que se trata de una campaña para fortalecer el soft power de Pekín y que no se produzca nada más que “a través de la diplomacia, ayuda exterior o vínculos comerciales, sino también a través de becas, programas de formación, instituciones académicas y medios comunicación”.

El periodista cuestiona la fórmula que utilizan los medios de comunicación nacionales en China. “Llevan un mensaje pro-China estrechamente controlado, según periodistas y ex periodistas de la televisión china en África, que puso en marcha una sede en Nairobi en 2012”, sostiene en la información.

Periodistas de la televisión china aseguran que se les ordena “dar noticias en positivo acerca del país, omitiendo palabras como régimen”, así como obviar a países que tienen relaciones diplómaticas con Taiwan, como el caso de Swazilandia. Cita York que la demanda china de marfil no pudo ser mencionada en historias relacionadas con la caza furtiva en África. Los periodistas que cita York hablan de autocensura en materia de Derechos Humanos tras experiencias de censura posterior. Los periodistas no quieren ser identificados por temor a represalias.

“Una guerra de información entre China y Estados Unidos en un campo de batalla como África, parece que China está empezando a ganar la guerra”, asegura Goffrey York en referencia a la comparación bélica que Hillary Clinton realizó en una comisión del Congreso de Estados Unidos. En Sudáfrica, la apuesta china apoyada por el Congreso Nacional Africano (CNA) es la compra de Independent News and Media, un poderoso grupo mediático que tiene cabeceras en todas las ciudades. Además, un potente inversor sudafricano también participó en la compra. Los analistas sugirieron que los pusieron en contacto los aliados del CNA. La televisión pública de China adquirió el 20% de la empresa resultante.

Según se puede leer en The Globe and Mail:

"No creo que las autoridades chinas quieran imponer crudamente sus puntos de vista sobre los medios de comunicación, como lo hacen en gran parte de los suyos, pero sí creo que es probable que tratar de influir en él una visión más comprensiva de sí mismos y el gobierno del ANC ", dijo Anton Harber, profesor de periodismo en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, que ha informado ampliamente sobre las inversiones chinas.

"Es mi opinión de que la ANC está trabajando con sus aliados chinos - partido gobernante partido en el poder, en la forma en que el gobierno chino a menudo trabaja - para aumentar su influencia en los medios de comunicación locales y la lucha contra lo que ven como un sector de los medios hostiles. "

El periódico de China líder en inglés, el China Daily, creó una edición en África en diciembre, se publica en Nairobi y se distribuye en los vuelos de Kenya Airways, entre otros. China también ha puesto en marcha una revista mensual, ChinAfrica , con sede en Johannesburgo La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, cuenta con cerca de 30 oficinas en África, junto con su propio canal de televisión. Ofrece boletines de noticias a través de 17 millones de teléfonos móviles de Kenia, mientras CCTV ofrece un servicio de televisión móvil llamado Amo África. Periodistas africanos y oficiales de prensa a menudo son invitados a las sesiones de "formación" con todos los gastos pagados en Pekín, como parte de los programas de ayuda chinos que dan formación a corto plazo de 30.000 africanos y becas universitarias completas a otras 18.000.

En Zimbabwe, CCTV proporciona un nuevo equipo para el monopolio de la televisión estatal, lo que le permite emitir actos de campaña del presidente Robert Mugabe por muchas horas durante la campaña para las elecciones de julio. China también suministra pantallas gigantes de televisión para las principales ciudades de Zimbabwe, por lo que la información del gobierno podría ser transmitido por las calles.

La pieza central del imperio mediático de China es su nuevo centro de CCTV en Nairobi y su programa insignia, Africa Live . Con una plantilla de alrededor de 100 personas (alrededor de 40 de los cuales son chinos), y corresponsales en 14 oficinas, el programa tiene la intención de competir con la BBC y la CNN.

Los altos ejecutivos de CCTV en Nairobi no quisieron acceder a una entrevista una entrevista. Pero, hablando en condición de anonimato, los periodistas dijeron que la sede de África está muy bien financiado, con un equipamiento de última generación y los salarios del doble de la norma de Kenya.

Su contenido, sin embargo, a menudo es simplista y condescendiente. Se produjo un documental, por ejemplo, se llama Glamorous Kenia que retrató el país como "una tierra de misterio" y "reino de los animales." Le da cobertura consistentemente brillante al comercio chino y la ayuda en África, incluyendo historias frecuentes acerca de las dos docenas de Institutos Confucio que ofrecen formación lingüística china en África.

Noticias está examinadas cuidadosamente por los editores chinos, según los profesionales consultados, y hay instrucciones para evitar cualquier cobertura negativa de los líderes chinos en las cumbres.

Cuando un reportero de CCTV citó los mineros de Zambia que estaban enojados con sus patrones chinos, su historia fue obviada. Y cuando los musulmanes protestaron contra el gobierno etíope, el corresponsal de CCTV preguntó para cubrir las protestas en las calles. Sus jefes rápidamente vetó. "Ninguna religión", dijeron.

guinguinbali.com