El jefe del Consejo Nacional libio de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, alertó a sus conciudadanos sobre el peligro de que Libia se convierta en “una confederación regional y tribal”, escribe hoy la prensa egipcia.

“Si antes había recelos de que Libia pudiera dividirse en tres partes autónomas, hoy afronta la amenaza de transformarse en una confederación de ciudades, aldeas, regiones y zonas tribales”, manifestó Abdel Jalil.

 

Hizo esta advertencia al intervenir en un mitin celebrado en Misrata con motivo del primer aniversario de la revolución contra el régimen de Muamar Gadafi,

Para prevenir la fragmentación del país, Abdel Jalil llamó a los ex combatientes de fuerzas rebeldes a enrolarse en las unidades de Defensa y el Interior.

En Libia circulan actualmente decenas de miles de armas de fuego, sistemas de artillería ligera y otro material del antiguo Ejército gadafista. Muchas localidades son controladas por clanes tribales o grupos religiosos que, por una u otra razón, rehúsan obedecer al CNT.

El desarme y la prevención de enfrentamientos tribales son a día de hoy las tareas fundamentales para restablecer la seguridad en Libia.

RIA Novosti