Operativo de Fuerzas Especiales contra el terrorismo en Áfricawww.fuerzasmilitares.org (06OCT2013).- Estados Unidos ha lanzado este sábado dos importantes operaciones militares en Libia y Somalia contra el núcleo duro de los grupos terroristas Al Qaeda y Al Shabab, según han informado fuentes oficiales.
En Somalia, efectivos de los Navy SEALs han intervenido en Barawe, una ciudad al sur del país, contra miembros de Al Shabab, grupo al que se atribuye el ataque la pasada semana a un centro comercial de Nairobi en el que murieron al menos 67 personas. En un primer momento se anunció la detención de uno de los jefes de la organización, aunque este extremo no ha sido finalmente confirmado. Tampoco se ha confirmado la existencia de víctimas durante el 'fuego cruzado' que ha tenido lugar durante la operación.
El segundo operativo se ha desarrollado en Trípoli, donde las tropas estadounidenses, con la ayuda de agentes del FBI y la CIA, han logrado detener a Nazih al Ruquay, alias Abu Anas al Liby, un destacado líder de Al Qaeda.
Al Ruquay era buscado por el FBI por los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en agosto de 1998, en los que, supuestamente, tuvo un papel relevante. El detenido fue interceptado cuando salía de una mezquita tras la oración del alba.
El individuo ha estado en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde 2000 cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las embajadas. El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.
elmundo.es