Montaje de uno de los nuevos telescopios de Etiopíawww.fuerzasmilitares.org (29OCT2013).- Etiopía finalizó la instalación de dos megatelescopios que permitirán explorar el espacio en profundidad, iniciativa que revela las ambiciones espaciales del país africano para los próximos años.

Etiopía planea lanzar antes de 2017 tres satélites al espacio y unirse así a Sudáfrica y Nigeria como el tercer Estado africano con misión espacial, confirmaron a Efe fuentes de la Sociedad de Ciencia Espacial Etíope (ESSS, en sus siglas en inglés).

La ESSS ha instalado dos telescopios durante las dos últimas semanas en un punto elevado a 20 kilómetros de la capital, Adis Abeba.

Los telescopios y sus accesorios fueron adquiridos a la compañía de tecnología alemana ASTELCO Systems por 3,4 millones dólares,financiados por el Gobierno etíope, la ESSS y otras instituciones.

Según el director de Observación Terrestre del Centro de Observación Espacial y Astronómica Entoto, Tulu Besha, estos equipos serán utilizados principalmente por estudiantes e investigadores.

Explicó que "los estudiantes serán capaces de ir a cualquier parte y participar en misiones internacionales de comunicación por satélite".

"Obtendrán buenas habilidades y podrán trabajar en beneficio de otro tipo de tecnología, como las telecomunicaciones", dijo a un grupo de periodistas invitados para presenciar la instalación de las enormes cúpulas metálicas que albergan los telescopios.

A una altura de 3.200 metros, sobre la meseta de Entoto, las instalaciones del centro de observación comenzaron a levantarse en 2008.

La ESSS planea la creación de un segundo observatorio más grande cerca de la ciudad de Lalibela, en el norte de Etiopía, en un punto situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Los megatelescopios, que pueden ser operados a distancia, marcan los primeros pasos de futuras ambiciones espaciales de Etiopía.

En los próximos de tres a cinco años, Etiopía lanzará tres satélites, en la estela iniciada por Sudáfrica y Nigeria en el continente.

Uno de los satélites se utilizará con fines militares y de seguridad, otro se destinará a telecomunicaciones y el tercero recabará información meteorológica y medioambiental, según las mismas fuentes .

Financiados principalmente por el Gobierno de Etiopía y la fundación Entoto, los telescopios han recibido aportaciones individuales de 1.800 personas.

Entre ellas se encuentra el empresario multimillonario de origen etíope-saudí Sheikh Mohammed Hussein, el hombre más rico de Etiopía y el número 65 del mundo, según Forbes.

EFE