Violencia en Libiawww.fuerzasmilitares.org (06NOV2013).- Estos dos años transcurridos desde el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi no se ha logrado formar en Libia un gobierno estable. El poder, en los lugares concretos está en manos de grupos armados que en cierto momento actuaban como un frente único, pero que después de la victoria de la “revolución” se fueron cada uno por su lado.

El “Grupo de Acción Política en favor de Libia”, dirigido por Ahmed Muhareb Gadafi, uno de los familiares del fallecido líder de la Jamahiriya, promete restablecer el orden en el país. ¿Significa esto que la oposición libia está preparando un golpe de estado?

El corresponsal de La Voz de Rusia le ha pedido a Ahmed Gadafi, que vive actualmente en el extranjero, que explique los planes del “Grupo”:

-Nosotros no hablamos de golpe de estado. Nosotros somos un grupo político y no militar. Sólo queremos ayudar a Libia ya que la situación en el país es catastrófica. Ahora mismo, aquellos que actuaron en contra de Gadafi se arrepienten de sus acciones.

En tiempos de Gadafi, las familias jóvenes podían adquirir una vivienda con grandes descuentos, y en determinados casos el estado se las otorgaba gratis. Los medicamentos y los tratamientos los pagaba el estado. Muamar Gadafi personalmente visitaba los hospitales y se preocupaba porque los pacientes tuvieran todo lo necesario. La educación estaba al alcance de todos. Hoy la situación es otra. En las zonas periféricas del país, en estos dos años ha surgido una gran capa de población marginal, la vida de los cuales solo consiste en las armas y la violencia. En estas regiones a mí personalmente me han puesto en prisión nueve veces.

¿Esto era lo que querían los libios? La Libia de hoy demuestra que los sucesos del año 2011 no pueden ser considerados una revolución del pueblo libio. Entonces, ¿quién necesitaba esto?, para responder esta pregunta veamos la situación del petróleo.

¿Hacia dónde va el petróleo libio? Inmediatamente después de la llamada “revolución” nosotros insistimos en que los yacimientos de petróleo podían ser explotados solo por compañías nacionales. Por decir eso nos pusieron tras las rejas y el resultado es que los yacimientos pertenecen a empresas extranjeras las cuales libremente saquean nuestros recursos. Consecuentemente en Libia no hubo un derrocamiento del régimen, sino un derrocamiento del poder del pueblo. Ahora los libios han entendido que les engañaron y se levantan contra el nuevo gobierno. Muchos de ellos son antiguos oficiales, funcionarios, políticos, empresarios. Y ellos se unen a nuestro grupo.

-Pero ¿cómo aspiran a transformar pacíficamente a Libia si contra ustedes actúan grupos armados?

-No se habla de ninguna solución armada, nosotros somos una organización política. Yo confío en mi pueblo, el cual ha comprendido su error y por sí mismo puede recuperar su país. Como demostración puedo poner el ejemplo de los agudos debates que se están realizando en Congreso General Nacional. Cada vez más y más parlamentarios se manifiestan contra el separatismo que destruye al estado.

En cuanto a los medios para restablecer al país, pues los gastos pueden ser cubiertos con todo nuestro dinero que ha quedado en los bancos extranjeros. Yo trabajé en el sistema de inversiones en el extranjero de Libia y sé que nuestros ahorros en los bancos extranjeros alcanzan un billón doscientos mil millones de dólares. Ahora se dice que esta suma es solo de mil doscientos millones, pero eso no es verdad. Precisamente cerca de un millón de millones fueron robados al pueblo libio. El primero que habló de su suerte, fue el ministro de finanzas de Libia, Hassan Ziglam que ya abandonó su puesto. En el año 2012 declaró que cincuenta mil millones de dólares fueron sustraídos por compañías qataríes, para cubrir sus gastos en mercenarios que actúan en Libia. Sobre esto testimonian documentos sobre las transferencias de dinero desde las cuentas extranjeras de Libia a las compañías petroleras qataríes, las cuales en ese momento, trabajaban en nuestro país. Para regresar el dinero, Ziglam ordenó al Ministerio de Supervisión Financiera crear una comisión de investigación para averiguar los detalles de la sustracción de ese dinero. Varios días después, el edificio del Ministerio de Supervisión Financiera fue tiroteado y al final, todos los documentos de estas operaciones con nuestras cuentas en el extranjero fueron destruidos. Incluso para el libio más sencillo es claro que el inicio de la investigación y el ataque al Ministerio están relacionados directamente. Por eso considero que más rápido que tarde nuestro pueblo se pondrá para lograr la reconstrucción nacional.

En noviembre, en El Cairo, está previsto realizar la primera conferencia de la oposición libia desde el momento del final de la guerra civil. La confirmación de su asistencia la han dado muchos representantes, no solo del antiguo régimen, sino también del actual, dice Ahmed Gadafi. Los países europeos y vecinos apoyan indirectamente la celebración de esta conferencia porque “la Libia actual desestabiliza a toda la región”:

-De Libia salen ondas desestabilizadoras y de violencia para todo el mundo. Antes que nada, la sufren los países del mar Mediterráneo. De los países europeos, Francia, hacia la cual ha aumentado la emigración ilegal en el doble. Los soldados franceses en Mali también están siendo atacados y asesinados con armas libias. Por eso, cualquier trabajo que se haga para la estabilización de Libia es conveniente a nuestros vecinos.

Ahmed Muhareb Gadafi, durante los años del gobierno de Muamar Gadhafi, trabajó como gerente de las inversiones libias en el extranjero. En los últimos meses de la guerra civil del año 2011 él cumplió encomiendas personales del líder libio tratando de establecer enlaces con los jefes de gobierno europeos y también con los miembros del Consejo Nacional de Transición de Libia para poner fin a las acciones militares.
spanish.ruvr.ru