La presencia de las fuerzas de seguridad en las calles es constantewww.fuerzasmilitares.org (12NOV2013).- El gobierno de Egipto decretó, este martes, el levantamiento del estado de emergencia, en vigor desde hace casi tres meses, tras recibir la orden del Tribunal Administrativo. De esta forma, el toque de queda dejará de tener vigencia a partir de medianoche.

El tribunal decidió pronunciarse sobre este asunto después de que un abogado pidiera la nulidad del estado de emergencia al considerar que este martes "se cumplía el plazo máximo en el que se puede aplicar ese estado".

El presidente interino egipcio, Adly Mansour, decretó el estado de emergencia en todo el país el pasado 14 de agosto, tras la masacre de la plaza de Rabea el Adawiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, en la que murieron cientos de seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado el 3 de julio.

El toque de queda comenzaba actualmente a la 01:00, hora local, y finalizaba a las 05:00, salvo los viernes, día en el que se concentraban las manifestaciones islamistas, por lo que entraba en vigor a las 19:00. Asimismo, las autoridades podían arrestar y registrar casas sin orden judicial.

En un principio, el estado de emergencia y el toque de queda durarían un mes, pero el Gobierno, con un decreto presidencial, lo prorrogó otros dos meses a partir del 12 de septiembre. Por lo tanto, el Tribunal Administrativo emitió la orden de que no se podría extenderlo ni un día más.

A pesar de las restricciones impuestos por el gobierno egipcio, cientos de partidarios de Mursi han estado convocando protestas casi a diario contra las nuevas autoridades del país.

EFE