Helicópteros de fabricación rusawww.fuerzasmilitares.org (12NOV2013).- Las armas rusas vuelven a los mercados de Medio Oriente y el Norte de África. Después de Iráq y Libia, le toca a Egipto que, según datos disponibles, tiene la intención de comprar armas rusas por un monto total de más de cuatro mil millones de dólares. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shogú, planea visitar Egipto entre el 12 y el 15 de noviembre.

El pastel egipcio...

La cooperación técnico-militar entre Moscú y El Cairo, suspendida a mediados de los años setenta a iniciativa del entonces presidente egipcio Anuar Sadat, al decidir un cambio de rumbo a favor de EEUU, puede reanudarse ya en los próximos meses. En realidad, los proyectos conjuntos ya se están llevando a cabo en forma limitada desde los años dos mil, cuando Rusia modernizó una serie de armamentos exportados a Egipto en los años sesenta y setenta, y concretamente, los misiles antiaéreos ZRK S-125 Pechora (versión Pechora-2M), el sistema antiaéreo ZRK Kvadrat (dotado de misiles y equipos de mando más modernos propios del modelo ZRK Buk ) y los cañones antiaéreos autopropulsados Shilka provistos, tras su reparación y modernización, de misiles antiaéreos portátiles PZRK Iglá (versión ZSU-23-4M4). En aquella ocasión, Egipto adquirió también nuevos misiles de mediano y corto alcance, Buk-M1-2 y Tor-M1E, respectivamente.

En armamentos, el comercio bilateral entre Egipto y Rusia no es muy grande, pero bastante significativo: mil ochocientos cincuenta y dos millones de dólares o el 19,4 % del mercado en el período de 2005 a 2012. Rusia es el segundo proveedor de armas más importante para Egipto, después de EEUU que en el mismo período le vendió armas y

equipos militares por un total de seis mil ochocientos sesenta y cinco millones de dólares (71,8 % del mercado). China va en tercer lugar con trescientos cuarenta y un millones de dólares ( 3,56 %), seguido por Países Bajos con ciento sesenta y cinco millones, Italia con ciento treinta y nueve, España con cien millones de dólares y otros exportadores más pequeños.

Si el paquete en negociación por valor total de cuatro mil millones de dólares se hace realidad, la participación de Rusia en el mercado de armas egipcio crecerá vertiginosamente haciendo posible disputar el primer puesto a EEUU. La estimación de ventas estadounidenses para el período de 2013 a 2016 es de tres mil cuarenta y un millones de dólares. España ocupa el segundo puesto con una proyección de trescientos millones de dólares. Los contratos con Rusia acordados hasta el momento se estiman en ciento ocho millones de dólares, situándola en tercer lugar.

... y su relleno

A estas alturas, es difícil adelantar el contenido del futuro contrato, pero los datos disponibles nos permiten hacer ciertas conjeturas. Egipto, que dispone de equipos terrestres bastante modernos (fabrica bajo licencia tanques M1A1 Abrams a partir de piezas originales), tiene problemas con la renovación de su parque de aviones, incluida la aviación de ejército, y la defensa antiaérea que tardan bastante en modernizarse. Lo más probable es que el contrato incluya importantes lotes de misiles antiaéreos de corto y mediano alcance y novedosos equipos de aviación. Se espera el interés de Egipto hacia los helicópteros multipropósito Mi-35M, Mi-28 y los últimos modelos del Mi-17, así como hacia los aviones MiG-29M y Su-30MK2. No se descarta que también esté interesado en comprar buques de superficie y/o submarinos y cañones y misiles de defensa costera.

Concretando un poco, nos atreveríamos a pronosticar que el nuevo contrato incluirá necesariamente equipos de defensa antiaérea y helicópteros de diversa clase, que últimamente son favoritos de las ventas globales de armas.

Los mitos de la Primavera Árabe

Antes las revueltas políticas que en invierno de 2010 a 2011 azotaron Túnez y Egipto, extendiéndose luego al Norte de África y Medio Oriente bajo el nombre de Primavera Árabe, muchos analistas nacionales aseguraban que los cambios de regímenes en los países afectados por este proceso impedirían su cooperación técnico-militar con Rusia. La previsión parecía cierta, sobre todo, después del cese de las exportaciones a Libia. Sin embargo, con el pasar de los años la situación empezó a normalizarse y las aguas volvieron a su cauce. Se firmó un importante contrato con Iraq, donde el cambio de régimen se produjo incluso antes de la Primavera Árabe y no a raíz de una revolución interna, sino por obra de los militares estadounidenses. Poco a poco, el nuevo Gobierno iraquí tomó conciencia de sus intereses nacionales y, ante un control menos riguroso por parte de EEUU, comenzó a normalizar sus relaciones con el vecino Irán y a recuperar su cooperación técnico-militar con Moscú. El contrato por un monto total de cuatro mil millones de dólares se puso en marcha este otoño con la entrega a Iraq de helicópteros rusos Mi-35M.

Este mismo otoño se reanudó el comercio con Libia que recibió los sistemas antitanque autopropulsados Jrisantema encargados aún por el Gobierno de Gadafi. Ahora, Rusia manda una delegación a Egipto, y no para reimpulsar los proyectos de cooperación limitada propios de los últimos años, sino para recuperar la plenitud de contactos bilaterales en el ámbito técnico-militar, típica de los años sesenta y setenta. Es obvio que los procesos políticos y económicos, que tienen su origen en la Primavera Árabe, resultan demasiado complicados para quienes intentan manejarlos y pronosticar su desarrollo. Como también es evidente que la intransigencia de Rusia en el asunto sirio le ha traído importantes dividendos políticos y comerciales. Su firme apoyo al Gobierno legítimo de Siria en la guerra contra el terrorismo internacional, incluidas las entregas oportunas de las armas vendidas, le ha devuelto la confianza de sus socios y la reputación, casi desperdiciada en los años postsoviéticos, de un proveedor seguro y capaz de abastecer a sus clientes incluso en condiciones de fuertes presiones políticas desde el exterior. No cabe duda que esta buena reputación ayudará al ministro de Defensa ruso durante su próxima visita a Egipto
spanish.ruvr.ru