Edward Snowdenwww.fuerzasmilitares.org (07ENE2014).- La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) también espió una de las vías más importantes de telecomunicación entre Europa, Africa del Norte y Asia, según informaciones del semanario alemán Der Spiegel, dadas a conocer el 30 de diciembre. El Departamento para Operaciones Adaptadas de Acceso (TAO) de la NSA habría obtenido información sobre la gestión de red del sistema de cableado submarino Sea-Me-We-4, de acuerdo a un informe confidencial del 13 de febrero de 2013 al que tuvo acceso la revista. Entre las empresas participantes en este sistema se encuentra la francesa Orange y Telecom Italia.

Según el informe, este sistema de cables transcurre desde Marsella hacia el norte de Africa y los estados del Golfo, para después pasar por Pakistán y la India hasta alcanzar Singapur, Malasia y Tailandia. Los documentos internos revelan que especialistas de la NSA habrían hackeado una página web de este consorcio de empresas para obtener documentos sobre la infraestructura técnica del sistema de cableado. De este modo, según Der Spiegel, la agencia de inteligencia estadounidense se hizo con información detallada sobre una gran parte de la red. Además, la revista alemana asegura que esta acción sería solamente un primer paso antes de acceder a más datos sobre este y otros sistemas de cable.

El pasado viernes, el juez federal de Nueva York William Pauley consideró que el programa de recopilación de datos por parte de la NSA revelado por el ex analista Edward Snowden es legal y está justificado para prevenir ataques terroristas. El funcionario también rechazó una impugnación contra las actividades de la entidad gubernamental presentada por un grupo local de derechos civiles.

El juez dictaminó que no había evidencia de que el gobierno hubiese utilizado la gran cantidad de datos telefónicos que recolectó para razones fuera de lo que implique investigar acciones terroristas. El juez negó el recurso presentado del grupo American Civil Liberties Union (ACLU por sus siglas en inglés) y le otorgó al gobierno una moción para desestimar el caso.

“El programa de recolección de información telefónica representa la lucha de este gobierno contra el terrorismo”, dijo Pauley. El fallo del juez neoyorquino llega once días después que un juez de Washington, Richard Leon, catalogara las intervenciones telefónicas de la NSA de invasión indiscriminada y arbitraria y probablemente inconstitucional. “No puedo imaginar una invasión más indiscriminada y arbitraria de la privacidad de las personas que la colección de dicha información sin aprobación judicial previa”, había expresado Leon.

La semana pasada, el presidente estadounidense Barack Obama apuntó a la reestructuración de la NSA. “Haremos una presentación sobre el programa de espionaje de la NSA en enero. Tenemos que redefinir el programa de escuchas”, indicó. “Cada día se hacen juicios sobre cómo el gobierno lleva a cabo la vigilancia en el país. No hay evidencia de que ninguno de los programas de vigilancia han sido abusados”, se defendió.

pagina12.com.ar