Soldado de la República Centroafricanawww.fuerzasmilitares.org (22ENE2014).- Varios centenares de soldados que anteriormente desertaron del Ejército de la República Centroafricana, se han reincorporado al servicio militar, informaron medios internacionales.

Los militares vestidos de paisano acuden en masa a una oficina habilitada para tal fin en la capital del país, Bangui. La reincorporación a las filas del Ejército se produce después de que el jefe del Estado Mayor, el general Ferdinand Bomboyeke, hiciera un llamamiento a los desertores.

“Son muchísimos y siguen llegando. Han hecho caso del llamamiento del general. Es un gran alivio y una buena señal”, expresó en declaraciones a France Presse un portavoz del Ejército centroafricano. Sin embargo, no precisó el número de soldados que han optado por regresar al servicio.

En los últimos meses, muchos militares centroafricanos abandonaron sus puestos por el temor a represalias del grupo islamista Seleka que respalda al exmantadario Michel Djotodia, quien anunció el viernes pasado su dimisión del cargo.

Representante de la minoría musulmana, Djotodia se autoproclamó jefe de Estado en marzo de 2013 pese a un alto el fuego pactado con anterioridad entre el Gobierno y la oposición. Los milicianos de Seleka tomaron entonces el control de la capital y el derrocado presidente François Bozize tuvo que huir del país.

A principios del pasado mes de diciembre, Bangui registró violentos enfrentamientos entre islamistas de Seleka y rebeldes cristianos que causaron unos 600 muertos y obligaron a abandonar sus hogares a casi 160.000 personas.

RIA Novosti