La coordinadora de Naciones Unidas para Ayuda Humanitaria, Valerie Amoswww.fuerzasmilitares.org (02FEB2014).- Un estimado de 740.000 personas han sido desplazadas al interior de Sudán del Sur y el mayor incremento se registró en el estado de Unity, dijo una agencia humanitaria de la ONU.

Las cifras más recientes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH) muestran que alrededor de 123.400 personas han huido a los países vecinos, incluyendo Kenia, Uganda, Etiopía y Sudán.

"La gente desplazada está albergada en más de 100 localidades y 18 sitios albergan a más de 10.000 personas cada uno. Las organizaciones asistenciales han apoyado a cerca de 300.000 personas hasta ahora, en su mayoría afuera de las bases de la ONU en las zonas rurales", indicó la OCAH en su más reciente informe.

El conflicto entre simpatizantes y opositores del gobierno en Sudán del Sur, país que se escindió de Sudán en julio de 2011, ha dejado mucho sufrimiento en el país más joven del mundo en poco más de seis semanas.

Existe la esperanza de que el acuerdo de cese de hostilidades firmado la semana pasada en Etiopía por representantes del presidente Salva Kiir y del ex vicepresidente Riek Machar conduzca al fin de los enfrentamientos y ayude a reducir la grave situación de los civiles necesitados.

De acuerdo con la OCAH, el desplazamiento continuó con la violencia reportada en los estados de Jonglei, Lakes y Unity.

"El informe del aumento de personas afectadas por el conflicto fue en el estado de Unity después de los enfrentamientos ahora en curso en los distritos sureños del estado", agregó el informe.

De acuerdo con la OCAH, la actual crisis se produce además de la situación humanitaria ya desafiante en ese país, donde 3,7 millones de personas se encuentran en estado de grave inseguridad alimentaria.

La OCAH dijo que los socios han garantizado 111 millones de dólares para el Plan de Respuesta a la Crisis en Sudán del Sur, lo que deja un déficit de 98 millones de dólares para satisfacer las necesidades más inmediatas causadas por la crisis.

"Varios donadores han prometido recursos adicionales que aún no han sido registrados. Un Plan de Respuesta a la Crisis revisado, prorrogado hasta junio, será emitido pronto", indicó la OCAH.

La agencia humanitaria de la ONU dijo que es probable que aumenten de forma significativa las necesidades en vista del creciente número de personas desplazadas y del esperado deterioro de la situación durante la temporada de lluvias.

"Las principales necesidades de financiamiento incluirán garantizar los principales conductos para las provisiones de emergencia, a la luz del amplio saqueo de bienes que ha ocurrido durante el conflicto", señaló la agencia.

De acuerdo con la OCAH, con la aparición de nueva información en torno a las necesidades humanitarias, los socios han trazado un mapa de la vulnerabilidad en el país empleando las cifras más recientes sobre violencia, desplazamiento e inseguridad alimentaria, junto con cifras de largo plazo sobre la gente que vuelve, los refugiados y la probabilidad de inundaciones.

La agencia indicó que el trazo del mapa ayudará a definir las zonas más prioritarias con el fin de realizar evaluaciones y de responder.

La agencia de la ONU dijo que la situación de seguridad en Juba y el resto del estado se mantiene tranquila mientras continúa la respuesta al interior las bases de la ONU, incluyendo los esfuerzos encaminados a mejorar el saneamiento en la base de la ONU en Tomping.

Xinhua